Sistema educativo en China

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La palabra educación, en chino «jiaoyu», está compuesta por dos palabras. Jiao corresponde a la palabra enseñar, Yu es criar. Desde la raíz de esta palabra, podemos saber que la educación china es algo ético, intelectual e instructivo.

Estructura del sistema educativo

El sistema educativo chino es muy competitivo y existen numerosas pruebas a lo largo de las diferentes etapas. A pesar de ello, los niveles de fracaso escolar son muy bajos y la tasa de alfabetización supera el 94%, según datos del Banco Mundial.

Etapas

Educación primaria.

La educación primaria comienza generalmente a los seis años de edad y es obligatoria. Su duración suele ser de seis años y durante este tiempo se presta atención tanto a las cuestiones meramente académicas como a las morales y laborales. La ley china dice que todos los niños deben tener acceso a una escuela en su pueblo o barrio.

Educación secundaria.

Se divide en dos ciclos:

Educación secundaria de primer ciclo. Suele tener una duración de 3 años y es obligatoria. Es la última etapa de educación obligatoria.

Educación secundaria de segundo ciclo.

Para entrar en el segundo ciclo de la educación secundaria hay que superar unos exámenes de capacitación. Al igual que la primera etapa, tiene una duración general de tres años. Se puede cursar en escuelas medias sénior, que preparan a los estudiantes para el ingreso a la universidad, o escuelas profesionales secundarias en las que la se ofrece una formación más especializada destinada a dar el salto al mercado laboral. La educación en este nivel ya no es obligatoria, por lo tanto, ambas opciones son pagas. La competencia en las escuelas medias sénior es muy elevada debido a lo difícil que resulta el acceso a la universidad.

Educación superior.

 Incluye la formación profesional y la universitaria. Esta etapa es arancelada y su duración depende de la formación que se elija. Se imparte en institutos técnicos, universidades y centros de formación profesional.

El sistema universitario.

El acceso a las universidades chinas está regulado por exámenes que se realizan a nivel nacional y están abiertos a alumnos de todas las edades. Debido a la gran cantidad de aspirantes, estas pruebas son muy competitivas y es difícil conseguir una plaza. En total, hay más de 2.000 universidades en China con alrededor de 6 millones de estudiantes matriculados. Estructuralmente, el sistema universitario chino es bastante similar al de la mayoría de los países occidentales.

Se compone de los siguientes niveles:

Bachelor. Es el primer nivel de estudios al que acceden los estudiantes tras concluir la educación secundaria. Es similar al grado de Licenciatura. Tiene una duración de cuatro años.

Máster. Tiene una duración de tres años y se cursa inmediatamente después del bachelor.

Doctorado. Es el nivel universitario más elevado y su duración es de tres años.

Las clases en los colegios chinos son de lunes a domingo, con pocas excepciones, aunque el fin de semana son un poco más cortas. Durante la semana, los estudiantes van al colegio de 8:00 a 20:00 horas, y en los cursos superiores algunos salen a las 22.00 horas.

Yu (criar) es la segunda parte de la palabra educación. Desde pequeños, los padres inculcan a sus hijos la idea de que el mejor camino para labrar el futuro es obtener un buen em-pleo estudiando y continuar haciéndolo.

En China, el que no compite desde la infancia no se asegura el éxito. Desde los 5 o 6 años, los niños van al colegio con un solo objetivo: ser el mejor. Tienen que ingresar en las mejores universidades, que les aseguren un buen trabajo que les permita vivir lo mejor posible. Es decir, van a salir a pelear un trabajo con casi la mitad del mundo, literalmente. La competitividad de las áreas urbanas a nivel escolar es inimaginable, y la presión que los padres y profesores imponen a los niños es enorme.

GAOKAO

En la sociedad feudal china existía un examen imperial para seleccionar a los más capacitados para servir a la corte, aunque los estudiantes que venían de las familias más ricas y poderosas poseían más oportunidades que los pobres, y las mujeres estaban excluidas. Todos querían lograr un puesto aprobando el llamado keju para acceder a la clase superior. Actualmente, el Ministerio de Educación y los departamentos educacionales a nivel provincial se encargan de elaborar el contenido del examen y la nota mínima de admisión. Esta prueba de selectividad a la universidad que se solicita en las universidades de China, se denomina gaokao. Se celebra entre el 7 y el 8 de junio de cada año. Todos los estudiantes deben asistir al examen obligatorio de lengua china, inglés y matemáticas y, además, los alumnos de humanidades también tienen que asistir a un examen conjunto de historia, política y geografía mientras que a los de ciencias les toca el examen de física, biología y química.

Generalmente, la nota en total es de 750, pero si se quiere entrar en la Universidad de Beijing o la Universidad de Qinghua, por ejemplo, la nota mínima será de 650. Y la nota final es la única norma para determinar el acceso a la

universidad. En un país tan poblado, el gaokao es una forma sencilla pero rigurosa de organizar el acceso a la educación superior. No es nada exagerado que en China se lo reconozca como una larga batalla: se preparan durante más de diez años sólo para los dos días de los exámenes.

En un país tan poblado, el gaokao es una forma sencilla pero rigurosa de organizar el acceso a la educación superior. No es nada exagerado que en China se lo reconozca como una larga batalla: se preparan durante más de diez años sólo para los dos días de los exámenes

Metodología didáctica

En China, la metodología tradicional depende en gran medida del maestro. Desde la escuela primaria, la educación se concentra en un maestro dando la clase. La escuela se encarga de transmitir ideología y cultura para formar a los jóvenes enseñándoles los valores y las conductas. Generalmente, el maestro expone y analiza el contenido en clase a partir de la siguiente estructura: primero, un repaso del conocimiento anterior; antes de la clase, el alumno debe repasar la nueva lección que el maestro va a explicar; en la clase, el maestro se encarga de exponer el contenido de la nueva lección. Los estudiantes chinos tienen un elemento en común que consiste en la búsqueda de una respuesta correcta. De esta manera, el maestro trabaja en la enseñanza a través de cuestiones particulares para llegar a algo general. La cultura confucionista consiste en que el docente tiene absoluta autoridad; el alumno debe respetar a su maestro, obedecerlo y cumplir con todos los trabajos y requisitos exigidos por él. La educación china tiene como objetivo proporcionar al hombre las herramientas necesarias para que sea capaz de trabajar en la construcción socialista.

La mayoría de los alumnos están acostumbrados a hacer muchos ejercicios desde la escuela primaria. Desde las etapas iniciales, los maestros son impositivos, de ahí que, cuando llegan a la universidad, también se espera que los profesores se comporten de la misma manera. El estudiante chino depende mucho del profesor, que es como un padre, y siempre está en busca de la respuesta correcta. Según los profesores, un buen alumno debe cumplir los siguientes requisitos: tiene que mostrar una actitud positiva hacia el estudio, tanto en clase como fuera de ella; debe respetar a sus maestros y colaborar con ellos hasta que alcance un alto nivel de receptividad; debe tratar seriamente su estudio y estar dedicado absolutamente a ello, y tiene que aspirar al mayor éxito académico posible para convertirse en una persona útil para la construcción socialista.

[Capítulo 7 de la publicación: AA.VV. (2020): «Introducción al estudio de China:» Ed. Bitácora y CEFMA, Área de Estudios sobre China. Buenos Aires, pp. 53-56]

Fuentes.

China Education and Research Networkhttp://www.edu.cn/english

Galloso Camacho, María Victoria (2014) «Sistema de enseñanza en el aula de ELE en China». http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/13085/sistema_de_ensenanza.pdf?sequence=2

 Ranking Web de universidades https://www.webometrics.info/es/asia_es/china%20

Rodríguez Asien, Ernesché (2014) «Características del sistema educativo en China». https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-del-sistema-educativo-en-china

Vázquez Torronteras, Alejandro (2018) «La identidad cultural en la R.P. China y su influencia en la enseñanza de ELE» en red ELE Revista electrónica de didáctica del español lengua extranjera, nº 30. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:a94f17e9-f103-48a3-b0c4-b78318887e74/redele-2018-30-2-vazquez-alejandro-b.pdf

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