Patente de corso

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El Ejército de EEUU interviene directamente sin Autorización en más de 77 países. A partir de la Ley de la AUMF (Autorización para el uso de la Fuerza Militar), una resolución conjunta del Congreso de los Estados Unidos que se convirtió en ley el 18 de septiembre de 2001

La ley otorgó al Presidente de EEUU la facultad de utilizar toda la «fuerza necesaria y adecuada» contra quienes, a su juicio, «planearon, autorizaron, cometieron o ayudaron» los atentados del 11 de septiembre, o albergaron a dichas personas o grupos.

De cada sección de la ley se deriva un programa operativo. Estos incluyen operaciones antiterroristas en 17 países, cooperación y seguridad en 77, capacitación y guerra no convencional en un número indeterminado. En todos ellos se producen rutinariamente combates directos de soldados estadounidenses.

Guerras secretas

En 2017 se apuntaba a la existencia de tropas de élite en 149 países. Las funciones de estas tropas incluyen combates sobre el terreno, pero realizados en baja intensidad, de modo que no desaten la magnitud necesaria como para ser denominados como ‘hostilidades’ susceptibles de sanción por el Congreso de los Estados Unidos; son las denominadas Guerras Secretas.

El Brennan Center for Justice publicó un informe: Secret War de 39 páginas el pasado 3 de noviembre 2022 sobre el tema,

«Afganistán, Irak, tal vez Libia. Si le preguntara al estadounidense promedio dónde ha estado EEUU en guerra en las últimas dos décadas, probablemente obtendría esta breve lista, Pero esta lista está equivocada: al menos en 17 países  EEUU ha participado (últimamente) en conflictos armados a través de fuerzas terrestres, fuerzas delegadas o ataques aéreos… Esta proliferación de guerras secretas es un fenómeno relativamente reciente, antidemocrático y peligroso», precisa en la introducción su autora, Yon Ebright.

Autodefensa colectiva. Sección 127e

Uno de esos programas, conocido como Sección 127e, autorizó al Departamento de Defensa a “brindar apoyo a fuerzas extranjeras, fuerzas irregulares, grupos o personas involucradas en apoyar o facilitar operaciones militares en curso autorizadas por las fuerzas de operaciones especiales de los EEUU para combatir el terrorismo”.

Según el informe, ese “apoyo” ha sido interpretado ampliamente, o, más exactamente, demasiado ampliamente, por el Pentágono. En la práctica, ha permitido a las Fuerzas Armadas de EEUU para defender a sus socios contra los adversarios (en lo que el Pentágono llama “autodefensa colectiva”). Dichas operaciones militares se llevan a cabo independientemente de si esos adversarios representan una amenaza para el territorio o las personas de EE.UU. y, en algunos casos, si los adversarios han sido designados oficialmente o no como objetivos legítimos en virtud de la AUMF de 2001.

En Somalia, en 2016, las fuerzas estadounidenses invocaron la “autodefensa colectiva” para lanzar un ataque contra una milicia rival de las Fuerzas de Seguridad de Puntlandia (PSF), una brigada de élite que originalmente había sido reclutada, entrenada y equipada por la CIA y posteriormente asumida ecpor el Pentágono en 2011

Guerra no convencional (Unconventional Warfare) Sección 1202

Pprogramas de cooperación de seguridad realizados de conformidad con la Sección 1202 [Unconventional Warfare] de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2018. Usando un lenguaje que refleja la Sección 127e, esa disposición va más allá de los propósitos antiterroristas de la Sección 1273e al autorizar el “apoyo” a las fuerzas asociadas para ejecutar acciones “de guerra irregulares por parte de las Fuerzas de Operaciones Especiales de los Estados Unidos”.

La “guerra irregular” es definida por el Departamento de Defensa como «competencia… por debajo del conflicto armado tradicional” o “guerra total». Los funcionarios del Pentágono han descrito la Sección 1202 como «una herramienta muy útil para permitir operaciones de guerra irregulares… para disuadir y derrotar… poderes revisionistas y regímenes rebeldes». También han insistido en que es probable que se dependa cada vez más de la guerra irregular a medida que el Departamento de Defensa comienza a «priorizar la competencia entre las grandes potencias».

Sería una “competencia entre actores estatales y no estatales sin conflicto armado tradicional”, la Sección 1202 es fundamental para permitir Fuerzas de Operaciones Especiales para contrarrestar las acciones agresivas de otros estados-nación a través de personal extranjero, al tiempo que enfatiza la falta de autoridad específica que permitiría a las SOF (Fuerzas de Operaciones Especiales) entrenar y equipar una fuerza irregular durante un conflicto armado tradicional contra otro estado-nación como el caso reciente de Ucrania.

En términos generales, el propósito de la autoridad de la Sección 1202 es adoptar el enfoque de la Sección 127e del departamento de crear y controlar fuerzas asociadas y ejercerlo contra países como China, Rusia, Irán y Corea del Norte”, según el referido informe Secret War.

Autodefensa colectiva Sección 127e

Planes antiterroristas llevados a cabo en 2016 en Somalia de la Sección 127e, el Pentágono desplegó las PSF, que era en gran medida una milicia independiente del gobierno somalí, para luchar contra Al-Shabab y el Estado Islámico de Somalia, a veces junto con las fuerzas estadounidenses, durante varios años antes de que el poder ejecutivo designara a este movimiento yihadista tildado de “terrorista” como objetivo legítimo. Nunca ha designado así a ISIS (Estado Islámico).

De manera similar, en Camerún, las fuerzas estadounidenses que acompañaban a una fuerza asociada en una misión de “asesoramiento y asistencia” terminaron disparando y matando a un adversario. El Pentágono ha utilizado un programa de la Sección 127e allí para perseguir a los líderes de Boko Haram, un grupo terrorista que “nunca ha sido identificado públicamente como una fuerza asociada de Al-Qaeda y, por lo tanto, un objetivo legal, según la AUMF de 2001”.

Cooperación y seguridad. Sección 333

Cincuenta países, desde México hasta Perú e Indonesia y Filipinas (donde se sabe que las fuerzas estadounidenses han participado en operaciones de combate), así como en 22 países de África del Norte y subsahariana (sin mencionar a Ucrania) el Pentágono ha ejecutado programas militares sustentados en la Sección 333 a mediados de 2018, según el informe.

En octubre de 2017 cuatro soldados estadounidenses fueron desplegados en Níger bajo un programa relacionado de “cooperación de seguridad” conocido como Sección 333, que autoriza al Pentágono a “entrenar y equipar” fuerzas extranjeras en cualquier parte del mundo. Su presencia en el campo fue autorizada por una orden ejecutiva permanente, o “Exord”, que autoriza a las fuerzas estadounidenses a participar en combates en circunstancias particulares, una autoridad paralela de la cual el Congreso no había sido informado previamente. El incidente conmocionó a los legisladores que desconocían que las tropas estadounidenses estaban operando sobre el terreno en Níger.

El Congreso estadounidense rara vez se entera de estos incidentes porque, según el informe, el Departamento de Defensa insiste en que son demasiado insignificanes o “episódicos” como para alcanzar el nivel suficiente y ser declarados como “hostilidades”. Esta situación activarían los requisitos de presentación de informes al Congreso en virtud de la Resolución de poderes de guerra de 1973.

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