Por Reis Vidal
Las mujeres de todo el mundo estamos asistiendo a un nuevo rearme del patriarcado para seguir sustentando el sistema neoliberal capitalista. En los últimos tiempos, hemos presenciado eventos que, bajo la fachada de inclusión y empoderamiento, perpetúan la desigualdad y violencia extrema contra las mujeres.
Eurovisión y el «Empoderamiento» Zorra
Recientemente, con gran asombro, hemos visto cómo se ha intentado convencernos de que insultarnos llamándonos zorras nos empodera. Diversidad de hombres, y algunas mujeres han dicho que llevar la canción Zorra a nivel internacional es empoderante para las mujeres. Bien es sabido que ese insulto es el más utilizado en la violencia machista. Es el insulto que les profieren los maltratadores a la mujeres según se recoge en la documentación del Consejo del Poder Judicial. Este supuesto empoderamiento es una clara manifestación del patriarcado, que se disfraza de “feminismo” e “inclusión” para mantener su dominación sobre las mujeres. Para saber más sobre este tema te emplazo a leer en este diario el artículo titulado “O Mamá o Zorra”.
Juegos Olímpicos y la Inclusión Peligrosa
De nuevo, asistimos a otro evento con proyección internacional: los Juegos Olímpicos (JJOO). En esta ocasión, se permite que hombres, es decir, personas con cromosomas XY, puedan participar en competiciones contra mujeres. Lo quedetermina el sexo es la genética. Si tienes XY eres hombre y si eres XX eres mujer independientemente de las malformaciones corporales con las que puedas nacer, nunca ese será motivo para tratar de identificarte con el sexo que no te corresponde. ¿Qué se persigue en estos momentos con este engaño-polémica que no se ha dado antes por ejemplo con el colectivo denominado trans? ¿Por qué nadie ha reclamado su derecho a competir en el sexo transicionado en los JJOO? Muchas incógnitas para nada inocentes por despejar.
Pero esta decisión del COI no solo pone en riesgo la integridad física de las deportistas, aumentando el riesgo de lesiones graves, en las disciplinas con contacto físico sino que también margina a todas las deportistas debido a la competencia desleal. No les permite el desarrollo de sus capacidades empujándolas a situaciones de mayor pobreza, -como señala Luisa Posadas en su libro Feminismo: Lugares y Ecos- y al mismo tiempo elimina referentes actuales para las niñas.
La postura del Comité Olímpico Internacional (COI) refleja una idea peligrosa: que con trampas se consigue el éxito, y al mismo tiempo, que las mujeres “somos inferiores” a los hombres por el hecho de nacer con los cromosomas XX si no se respetan las diferencias fisiológicas bien sabidas y demostradas por la evidencia científica entre hombre y mujeres. Esta trampa -una constante en el corazón del COI que luego explicaré- puede transmitir el mensaje a las niñas y jóvenes de que la hormonación con testosterona abre la puerta al éxito. La proyección internacional de la supuesta inclusión influye poderosamente en lo político, social y cultural, creando un imaginario colectivo que deshumaniza y desprecia a las mujeres cuando defendemos el juego limpio en el deporte y cuando luchamos por conseguir – como mínimo- los mismos derechos para las mujeres
La Desigualdad Persistente
La inclusión de hombres en competiciones de las féminas no solo es una cuestión de riesgo físico, que lo es y mucho. Esta trampa se mantiene en los discursos de que son los JJOO más feministas de la historia pero las mujeres seguimos siendo la población más pobre del planeta, no solo económicamente sino también, como ya comenté anteriormente en términos de desarrollo de nuestras capacidades. Al permitir que los hombres entren en la categoría de las mujeres se borra la categoría de las mujeres, base objetiva y objetivable del sexo XX .Esta desparece por imposición del COI. Un reflejo más de cómo el patriarcado hegemónico y diverso se manifiesta en todos los ámbitos de la sociedad.
Esta situación ha sido denunciada por un grupo de mujeres a través de una carta al presidente del COI. Denuncia la participación de hombres en el boxeo de mujeres. Todavía hay más hombres participando en la categoría mujeres que poco a poco serán denunciados. Ni carta, ni denuncias públicas. El COI ha permitido que un hombre golpee a una mujer y esta tenga que abandonar el combate en casi 50 segundos por los golpes tan fuertes que ha recibido la deportista. Pero atención porque este caso abre la “ventana de Overton” para el movimiento transgenerista. Detrás de permisibilidad del COI se van a poder “incluir” a más hombres (XY) en las categorías de mujeres,existen ya antecedentes. Aclaro, que no me refiero a los órganos (sexuales) hablo de los cromosomas independientemente de que pueda existir alguna malformación en los órganos sexuales. A nadie se le ocurre decir, por ahora, que un hombre sin brazos es un canguro. Lo mismo ocurre con el asunto que nos trae ¡Hay que ocupar las calles ya! (Puedes ver la carta enviada al COI en la web “contra el borrado de las mujeres”).
La Realidad de la Desigualdad
La cuestión no se limita a las lesiones físicas; también se trata de cuántas mujeres han sido excluidas de las competiciones por permitir que entren los hombres. En un contexto donde las mujeres siguen siendo la población más pobre del planeta, económica y en términos de desarrollo de sus capacidades, permitir que hombres compitan en la categoría de mujeres es una injusticia. En París hay 40.000 mujeres prostituidas. De ellas, el 30% como mínimo, son menores de edad. Con este evento deportivo internacional además se perpetúa la violencia machista, la trata de mujeres y niñas y el borrado de las mujeres. Se produce una normalización de estas violencias.
Misoginia y Neoliberal Capitalismo en los Juegos Olímpicos
Además de la promoción de la desigualdad entre los sexos, los Juegos Olímpicos están intrínsecamente ligados al sistema neoliberal capitalista. Este evento, que se presenta como un símbolo de fraternidad y juego limpio, es en realidad un negocio lucrativo para un Club privado de hombres. La corrupción y la búsqueda de ganancias suculentas están en el corazón del COI. Así que no podemos esperar que defiendan el juego limpio en las competiciones de las mujeres. Dos periodistas después de una larga y difícil investigación destaparon los escándalos de corrupción de este Club privado de élite. En el libro “Los señores de los Anillos” cuentan las historias con nombres, hechos y cifras de este sistema corrupto. El libro se intentó cancelar por el entonces presidente J. A. Samaranch en 1992. Al final salió a la luz evidenciando el juego tramposo de los miembros del del Club. Públicamente vemos que el olimpismo promueve unos valores loables pero en su seno se desarrollan los contrarios. Manejan millones de dólares para comprar y vender favores que les beneficien con el mayor oscurantismo.
Impacto Económico y Social de los Juegos Olímpicos
No hay ningún país anfitrión en la historia de los Juegos Olímpicos modernos que haya tenido beneficios después de unas olimpiadas. ¡Ningún país! Los únicos beneficiarios de este “circo romano” son por un lado las empresas privadas internacionales como la “generosa” Adidas (metida en todo este juego de “trampas”desde el inicio), Coca-Cola, etc. y las empresas nacionales del país anfitrión. Y por otro lado, las ganancias van a parar a las manos de los hombresdel club privado que manejan los anillos olímpicos. Obtienen grandes y suculentas ganancias, mientras que las arcas públicas quedan vacías. Sangrante expolio que la ciudadanía celebra engañada por sentir el privilegio de ser el “pueblo elegido” “la nación elegida”, aderezado de un aire festivo y de espectáculo generado en torno a ello. Atletas, deportistas, son piezas del puzzle que transmiten la idea de la cultura del esfuerzo. Mantra falaz que el neoliberalismo utiliza para sacar rédito de la pobreza y de la desigualdad de las mujeres en el gran negocio privado de las Olimpiadas.
La cosificación de las mujeres y el mito de la libre elección en los JJOO
La cosificación de las mujeres en las competiciones -como en todos los ámbitos- se manifiesta durante los Juegos Olímpicos. Las marcas deportivas presentan a las mujeres como objetos de deseo desvalorizando su valor deportivo. Diseñan ropa hipersexualizada que “eligen” las mujeres pero que las Federaciones marcan como obligatoria: medida de ancho de las bragas deportivas, el tipo de top, son algunos ejemplos. En el polo opuesto encontramos también la presentación estética de mujeres invisibles, tapadas completamente también por supuesta “libre elección” cultural. Todo justificado porque el olimpismo “respeta” todas las culturas. El Club patriarcal de los señores de los Anillos anteponen el negocio al respeto de los Derechos de las mujeres. No encuentran límites, nada les para.
Existe un hilo invisible que une el insulto de la canción de Eurovisión “zorra” sinónimo de p*uta, utilizado para humillar con la hipersexualización de las deportistas presentadas como objetos de consumo. La industria proxeneta presenta la violencia extrema a las mujeres como sexo. Ya está en el imaginario masculino que cosificar, pegar, humillar a una mujer o menor de edad es placer masculino. Por lo tanto, la entrada de hombres en competiciones de féminas no son vistas como una atrocidad y una agresión permitida con el comité sino que se ven como inclusivo.
Conclusión
El éxito aparente de atletas esconde la realidad de un sistema corrupto y desigual, manejado por el Club de hombres que normaliza las desigualdades de las mujeres -y entre la clase social. Es fundamental reflexionar y cuestionar estos eventos que, bajo la apariencia de inclusión y empoderamiento, continúan perpetuando la violencia extrema y la desigualdad presentada como “natural” contra las mujeres.
Nunca, jamás se ha planteado esta situación en los JJOO, que los hombres pudiera competir en la categoría de mujeres. En el caso del boxeo olímpico los dos hombres inscritos como mujeres fueron descalificados de la categoría de féminas por la Federación Internacional de Boxeo tras de realizarles tests de cromosomas. En cualquier caso, queda patente que incluir a los hombres en la categoría mujer en cualquier competición es violencia contra las mujeres.
Estaremos muy atentas en los Juegos Paraolímpicos. Estaremos atentas a la posibilidad de que la teoría Crip sea introducida y por supuesto seguiremos muy atentas a otros casos del borrado de las mujeres.Las feministas necesitamos estar unidas para luchar contra el sistema patriarcal opresor. Este no es ni será un caso aislado. Juntas tenemos que trabajar para abolir el patriarcado hegemónico y diverso. El primero lo conocemos muy bien y al segundo también. Nos movemos por las que nos precedieron, por las que somos y estamos y por las que vendrán. Entre todas vamos a conseguir una sociedad donde los derechos de las mujeres sean realmente respetados y promovidos. El feminismo es el movimiento de resistencia. La lucha feminista contra el sistema patriarcal y contra sus aliados, el neoliberal capitalismo. A través de la organización y la acción colectiva vamos a derrocar las estructuras que sostienen este sistema de opresión. No sé cuando, pero estoy segura que lo conseguiremos.
El imperio caerá. Orgullo Feminista