La Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)

0

Juan López Páez, área de China del CEFMA

Repaso a los puntos claves de la declaración acordada al término de la cumbre de la OCS que ha tenido lugar en la capital kazaja de Astaná los días 3 y 4 de julio.

Fundada en 2001, la OCS incluye a China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Se acaba de admitir como miembro también a Bielorrusia, anteriormente país observador, mientras que Afganistán y Mongolia mantienen el estatus de observadores. Por su parte, Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Emiratos Árabes Unidos, Nepal, Sri Lanka y Turquía son socios de diálogo.

Para Zhu Yongbiao, profesor de la Universidad de Lanzhou hubo tres cuestiones principales que se pudieron  debatir en la reunión.

En primer lugar, “el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad en la región. Si en esta reunión se adopta un plan de cooperación para combatir las tres fuerzas del mal (terrorismo, extremismo y separatismo), será un paso importante para la OCS a la hora de garantizar la seguridad regional en el futuro«.

En segundo lugar, continuó el experto, el fortalecimiento de la cooperación global dentro de la organización, incluida la integración de infraestructuras y la cooperación en grandes proyectos.

En tercer lugar, “la cuestión de la expansión de la organización, es decir, la admisión de Bielorrusia como miembro de pleno derecho de la OCS”, señaló.

La declaración final deja constancia del creciente uso de métodos militares y la violación sistemática de las normas del derecho internacional, la escalada de confrontación geopolítica y la multiplicación de riesgos para la estabilidad global.

Los principios de respeto recíproco de la soberanía, independencia e integridad territorial de los Estados, igualdad, beneficio mutuo, no injerencia en los asuntos internos, no uso de la fuerza o de la amenaza del mismo son la base de un desarrollo sostenible de las relaciones internacionales”.

Al mismo tiempo, enfatizó que la interacción dentro de la organización puede «servir de la base para la formación de una arquitectura de seguridad igual e indivisible en Eurasia’ Y agrega que los países de la OCS «reafirman su compromiso con la resolución pacífica de diferencias y disputas internacionales por medio de consultas y diálogo».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres intervino para instar aunar esfuerzos para regular la IA y sostuvo que: “Es necesaria la participación absoluta de los Gobiernos que colaboran con las empresas tecnológicas, comunidades científicas y la sociedad, para ponernos de acuerdo sobre los sistemas de gestión de riesgos que supone la IA, así como sobre la vigilancia y la mitigación de los daños que provoca»

El presidente de la Federación Rusa expresó durante la cumbre que la OCS se consolida como uno de los centros de poder en el mundo multilateral. En rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái declaró:

-Casi la mitad de la superficie terrestre está representada por los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

-Todos los países de la cumbre de la OCS están en contra del despliegue de armas en el espacio.

-Calificó como «señal» para todo el mundo la posición de los miembros de la OCS contra la militarización del cosmos

-Rusia concede gran importancia a la cooperación asociativa dentro de los limites de la OCS, la cooperación se desarrolla sobre los principios de igualdad y consideración de intereses.

-La declaración de Astaná presentada para su aprobación en la cumbre de la OCS señala el compromiso con la formación de un orden mundial multipolar justo.

-Una de las prioridades de la OCS ha sido y sigue siendo el mantenimiento de la seguridad en sus Estados miembros y a lo largo del perímetro de sus fronteras exteriores.

-La nueva arquitectura de cooperación y seguridad en Eurasia propuesta por Rusia está diseñada para reemplazar los anticuados modelos euroatlánticos.

-La OCS junto con el BRICS son los pilares principales del nuevo orden mundial emergente.

Xi Jinping por su parte indicó: «Sean cual sean los cambios en la situación internacional, la Organización de Cooperación de Shanghái debe seguir sirviendo como garante de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible”

En la declaración adoptada, la OCS ve negativa para seguridad la creación de sistemas globales de defensa antimisiles y condena las acciones que han causado el genocidio de víctimas civiles en Gaza.

Sobre la causa palestina el texto señala: “Los Estados miembros, expresando su profunda preocupación por la escalada del conflicto palestino-israelí, condenan enérgicamente las acciones que han provocado numerosas víctimas civiles y una situación humanitaria catastrófica en la Franja de Gaza«,

En el documento, los mandatarios de los países de la OCS subrayaron la necesidad de establecer un alto al fuego en la región, proporcionar el acceso a la ayuda humanitaria e intensificar los esfuerzos para garantizar la estabilidad y seguridad para los civiles del enclave palestino. Además, el texto señala que «una solución inclusiva y justa de la crisis palestina» es la única manera de lograr la paz en Oriente Medio.

Los miembros de la OCS también subrayaron que la aplicación del doble rasero es inadmisible en la lucha contra el terrorismo.

«El terrorismo no tiene justificación, no importan sus formas ni manifestaciones, el trato connivente a los terroristas y su encubrimiento deben censurarse decididamente por toda la comunidad internacional», recalcaron.

Se expresa la disposición a apoyar los esfuerzos internacionales para garantizar la paz y el desarrollo de Afganistán como un Estado neutral y pacífico, agrega la declaración.

«Los Estados miembros, al confirmar su aspiración a que Afganistán se transforme en un Estado independiente, neutral y pacífico, libre del terrorismo, la guerra y las drogas, expresaron la preparación para apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional en la garantía de la paz y el desarrollo de este país«, señala el documento.

Irán en boca de su presidente en funciones, Mohamad Mojber, propuso crear una red de zonas económicas libres entre los países de la OCS utilizando el corredor de transporte internacional Norte-Sur y los puertos del sur de Irán:: «Dado que el tránsito y las actividades comerciales se consideran complementarias entre sí, proponemos a nivel de la organización establecer una red de zonas [económicas] libres conjuntas y concluir convenios económicos como acuerdos preferenciales y de libre comercio».

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.