Tercer Pleno del XX Comité Central del PCCh

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Juan López Páez, Área de China CEFMA

“Si China quiere avanzar, debe profundizar de manera integral la reforma y la apertura»
Xi Jinping

El Tercer Pleno del 20° CC del Partido Comunista de China (PCCh) se celebrará en Beijing del 15 al 18 de julio de 2024, en ella se estudiarán principalmente cuestiones relacionadas con la continua profundización integral de la reforma y el avance de la modernización china.

En las anteriores Terceras Sesiones plenarias, la del XI° CC del PCCh marcó el comienzo de un nuevo período histórico de reforma, apertura y modernización socialista, la del XIV° la economía socialista de mercado, y la del XVIII° el objetivo general de la profundización integral de la reforma fue mejorar y desarrollar el sistema socialista con características chinas y promover la modernización del sistema de gobernanza nacional y las capacidades de gobernanza.

Pasos previos

La Conferencia Central de Trabajo Económico de diciembre de 2023 había pedido reformas en el sistema fiscal y en el sistema de registro de hogares.

En la cuarta reunión de la Comisión Central para la Profundización Integral de la Reforma del 19 de febrero de 2024 se hizo la comparación con el Tercer pleno del XVIII Comité Central celebrado en 2013, lo que sugiere que el paquete de reformas buscado podría ser ambicioso y podría generar nuevamente reformas importantes. Es muy probable que el tema principal del pleno sea lograr un “desarrollo de alta calidad”, término favorecido por Xi Jinping.

En abril 2024 la  reunión del Politburó indicaría que el pleno se centrará en la modernización y la tecnología de China, así como en el lado de la demanda y la distribución de la economía.  La reunión en mayo de 2024 de Xi Jinping con participantes del sector privado en la provincia de Shandong sugiere que el papel del sector privado en la nueva era también estará en la agenda.

La importancia de un Pleno del CC

Es una herramienta clave fundamental para una mejor coordinación entre las reformas en diferentes campos.

Como el “crecimiento de alta calidad” es un concepto tan amplio, es evidente que las medidas políticas individuales a menudo afectan a más de un aspecto del crecimiento de alta calidad. La política científica y tecnológica, por ejemplo, será fundamental para que la innovación impulse el crecimiento, pero las políticas fiscales, financieras y de recursos humanos también son importantes. Las políticas fiscales son fundamentales para un crecimiento más compartido, pero las políticas de hukou, educación y salud son igualmente fundamentales para construir una sociedad que ofrezca igualdad de oportunidades para todos.

El artículo “Promover el desarrollo de alta calidad mediante la profundización de la reforma” del ministro Han Wenxiu subdirector de la Comisión Central de Economía y Finanzas en la última edición de la revista Quishi — cuyo objetivo es dar a conocer la filosofía de gobierno del PCCh— identifica varias áreas clave de reforma:

1. Profundizar la reforma del sistema y mecanismo de talentos en educación, ciencia y tecnología, promover la innovación y el desarrollo y acelerar la construcción de un sistema industrial moderno.

2. Implementar profundamente el sistema de áreas funcionales principales y la reforma integral de la agricultura y las áreas rurales, promover el desarrollo coordinado y acelerar la formación de un nuevo patrón de integración urbano-rural y desarrollo coordinado regional.

3. Profundizar la reforma del sistema de civilización ecológica, promover el desarrollo verde y hacer del verde y de bajas emisiones de carbono el trasfondo básico y la ventaja futura de la modernización de China.

4. Mejorar el sistema y mecanismo de apertura de alto nivel, promover el desarrollo abierto y facilitar la circulación nacional y la circulación dual nacional e internacional.

5. Profundizar la reforma institucional en el ámbito de los medios de vida del pueblo, promover el desarrollo compartido y mejorar continuamente el sentido de ganancia, felicidad y seguridad del pueblo.

6. Mejorar el sistema y mecanismo para el desarrollo seguro, coordinar eficazmente el desarrollo y la seguridad y lograr una interacción benigna entre el desarrollo de alta calidad y la seguridad de alto nivel.

Es probable que las decisiones del Tercer pleno se centre en el fortalecimiento del sistema industrial moderno, el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad y la reforma del sistema de distribución primaria, secundaria y terciaria.

Algunas propuestas concretas de política apuntarán a aumentar la productividad de la economía china, mejorar la distribución de los recursos y fortalecer el papel de la política fiscal como herramienta para alcanzar los objetivos macroeconómicos y distributivos del gobierno.

Y seguir impulsando reformas en una amplia gama de ámbitos con distintas herramientas:

A) Herramientas de política fiscal.

—Introducción de un impuesto a la propiedad sobre las nuevas propiedades, aunque las expectativas sobre los ingresos deberían ser modestas, en promedio, por ejemplo los países de la OCDE recaudan el 0,6 % del PIB en ingresos de los impuestos a la propiedad inmobiliaria de los hogares. En los EEUU del 1,1 % y en el Reino Unido del 1,8%. Los impuestos a la propiedad son una buena fuente de ingresos para los gobiernos locales, ya que son estables y se alinean bien con los beneficios que las personas obtienen de los servicios del gobierno local.

—Introducción de un recargo local en el impuesto sobre la renta de las personas físicas como complemento al impuesto sobre la propiedad. Este impuesto tiene fines  en particular del pago de servicios locales.

—Eliminar el límite del déficit del 3%. La división del presupuesto gubernamental en cuenta ordinaria, cuenta de fondos, cuenta de gestión del capital estatal y cuenta de Seguridad social ha dejado de ser útil. La presentación actual del presupuesto oscurece la postura de política fiscal del gobierno y corre el riesgo de perder activos y recursos estatales. Para reflejar un papel más activo de la política fiscal en la gestión económica, abolir la regla informal de presentar un déficit presupuestario que no supere el 3% del PIB. El déficit fiscal real de China actualmente es del orden del 8% del PIB (en lugar del 3% del PIB declarado)

—Creación de un mecanismo de transferencia de capital entre gobierno central y  autoridades locales. Las finanzas de los gobiernos locales tardarán en recuperarse de la importante corrección en el mercado inmobiliario y de la crisis de los vehículos de financiación de los gobiernos locales. Se necesitan inversiones en infraestructura local y regional para mejorar los servicios y hacer realidad la transición verde de China. Mientras tanto, el gobierno central, con una deuda de menos del 25% del PIB, sigue siendo muy solvente. El tamaño del mecanismo de transferencia de capital puede determinarse como parte del proceso presupuestario anual y determinarse a la luz de las necesidades de estabilidad económica.

B)  Mejorar la distribución funcional y personal del ingreso

—Creación de un sistema de pensiones mínimas administrado a nivel nacional

—Aumento de los dividendos de las empresas estatales

—Ampliación de la aplicación del impuesto sobre la renta personal

C)  Mejorar el crecimiento de la productividad

—Regular las políticas industriales subnacionales

—Concentrar las empresas estatales locales en funciones básicas

—Igualar las tasas del IVA para bienes y servicios

—Reparto del IVA en función del consumo real

—Política del gobierno central para unificar el sistema hukou (urbanización controlada).

China se ha urbanizado rápidamente y los residentes urbanos ahora representan más del 65% de la población, pero sólo la mitad de la población ha obtenido el estatus hukou urbano.

Se ha convertido en una importante barrera para la movilidad laboral, una fuente de desigualdad de oportunidades y una causa de bajo consumo. La igualación del hukou entre todos los chinos mejorará la distribución de la mano de obra y también será un gran impulso para la demanda interna, ya que los migrantes actuales podrían establecerse, comprar una casa y consumir.

Entre los dirigentes chinos existe un amplio reconocimiento de que es esencial seguir reformando el sistema económico para lograr un crecimiento de alta calidad, impulsado por la innovación y la productividad, coordinado, ecológicamente sostenible, abierto y compartido de manera más equitativa entre todos los chinos.

Como dice el Diario del Pueblo: “La brecha entre el desarrollo regional urbano y rural y la distribución de los ingresos de los residentes aún es grande, las contradicciones sociales han aumentado significativamente y existen muchos problemas relacionados con los intereses vitales de las masas. El formalismo, la burocracia, el hedonismo y la extravagancia son prominentes, y la corrupción negativa es propensa a ocurrir con frecuencia en algunas áreas ”.

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