Se avecina un nuevo ERE en la planta de Ford en Almussafes (Valencia)

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Antonio Gil

El sindicato UGT, mayoritario en la planta, informó este lunes de la intención de Ford de negociar un nuevo ERE.

Este nuevo recorte de personal en la factoría se debe a la continua pérdida de modelos en las líneas de producción, pues desde el año 2022 han dejado de fabricar los Ford Mondeo, S-Max, Galaxy y, más recientemente, en abril, la furgoneta Transit Connect, vehículo que supuso el 30% de la producción en el año 2023.

Precisamente en abril de 2023 ya se acordó otro ERE entre Ford y UGT que afectó a 1.144 trabajadores, incluyendo prejubilaciones a partir de los 53 años y pagos de hasta 40.000 euros para aquellos que se acogiesen de forma voluntaria. Tras aquella reducción la plantilla quedó en 4.700 personas, número que podría verse reducido de forma notable ya que, hasta mediados de 2027 en esta planta Ford solo tiene previsto producir un modelo, la nueva versión del Kuga, cuyas ventas son una incógnita aún a la espera de saber si igualará el éxito de la versión precedente. Este modelo supuso en 2023 dos tercios del total de las 211.834 unidades que salieron de la factoría.

En 2027 comenzará la producción del nuevo modelo multienergía (combustión e híbrido) que la compañía prometió en marzo y que se espera que suponga un empujón de la producción anual hasta las 300.000 unidades, lo que igualaría las cifras de producción anual desde 2020, año que estuvo marcado por la pandemia de COVID-19. En ejercicios posteriores no se han igualado estas cifras, por dificultades como la escasez de microchips o las guerras en Ucrania y Palestina.

Hoy en día la planta está bajo un ERTE vigente hasta el 31 de julio, que contempla 13 días de cese de actividad en la zona de producción de coches y 12 en la de motores entre junio y julio. En agosto la actividad caerá por las vacaciones de la plantilla.

Sumados estos factores a la escasa producción entre enero y mayo, parones por la falta de chips, la pérdida de la Transit Connect y la adaptación de líneas al nuevo Kuga, posiblemente este será uno de los peores años en cuanto a producción de vehículos de lo que llevamos de siglo.

Esta reunión, prevista para hoy miércoles, es la segunda reunión de este tipo, tras una primera toma de contacto el 28 de mayo en la que Ford no comunicó la cantidad de trabajadores que serán despedidos.

Posteriormente, hay convocada una asamblea general extraordinaria el sábado 15 de junio en la que se informará a la plantilla de la situación y valorar propuestas.

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