Antidisturbios desalojan a los estudiantes pro Palestina del decanato de la Universidad de Sevilla

0

En la noche de ayer la Policía Nacional desalojó de manera violenta a los estudiantes que se habían encerrado en el decanato de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla como forma de reivindicar que los responsables universitarios no están cumpliendo su compromiso de romper relaciones con las universidades israelíes. Además, las tiendas de campaña y toldos que los estudiantes habían desplegado en el entorno del edificio del Rectorado de la US fueron retiradas por la policía.

La ocupación del decanato fue llevada a cabo dentro del marco de las protestas estudiantiles contra el genocidio perpetrado contra el pueblo de Palestina, unas protestas en la que estos estudiantes llevan 30 días acampados exigiendo que las entidades docentes corten las relaciones con otras facultades de Israel, así como la mediación de entidades bancarias y empresariales asociadas a las universidades y que mantienen lazos económicos.

La protesta pacífica de los jóvenes, que como decimos decidió entrar en el decanato para dar mayor visibilidad a sus protestas, fue respondida con desproporcionada violencia por los agentes policiales, llegando a agredir a estudiantes como puede verse en los videos tomados durante el desalojo. Durante los 30 días de acampada en el entorno del Rectorado no se había producido ningún incidente por parte de los estudiantes ni de los participantes de otras organizaciones y movimientos que han venido apoyando a la acampada bajo el lema fundamental de la paz. Los estudiantes, además, han manifestado que se promovieron comentarios sobre supuestas agresiones a trabajadores de la US que son infundados.

El mes pasado, el rector de la US anunciaba la suspensión temporal de relaciones con Israel, siguiendo la estela de lo aprobado por la Conferencia de Rectores de España, conferencia que en un comunicado se comprometía a «revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario».

Sin embargo, los estudiantes entienden que este compromiso no se ha cumplido y que se trata de un fingimiento en el que los responsables eluden cumplir medidas reales, y que, aunque los gestores se esfuercen en aparentar que la US ya ha roto relaciones con Israel, estas sólo se han suspendido temporalmente con algunas entidades israelíes de una forma poco específica, además de que el rector alude a la terrible situación como conflicto y no como un genocidio. Del mismo modo no se ha tratado la relación de la US con las entidades bancarias que mantienen lazos comerciales con Israel.

En un comunicado, los estudiantes de la US anuncian que tras la brutal represión policial han decidido convocar una concentración, hoy martes a las 18h en Puerta Rectorado:

contra el genocidio al pueblo palestino
Contra la represión policial
Contra la complicidad y represión del gobierno
Contra este rectorado que manda a la policía contra sus estudiantes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.