Los comunistas franceses afrontan las elecciones europeas

0

El candidato Léon Deffontaines del Parti Communiste Français (PCF) lidera la coalición de izquierdas para las elecciones al Parlamento europeo del 9 de junio próximo.

La lista titulada “La gauche unie pour le monde du travail soutenue par Fabien Roussel” es una alianza electoral del arco de la izquierda que en Francia sí sucede que la lista está encabezada por un miembro del PCF, el joven comunista Léon Deffontaines (28 años), la conforman más allá del PCF: la Gauche républicaine et socialiste  (GRS) con Emmanuel Maurel, diputado europeo saliente elegido en 2019; Samia Jaber, candidata de L’Engagement, movimiento creado por el ex ministro socialista Arnaud Montebourg, y Amaglio-Térisse, copresidenta de Les Radicaux de Gauche  (LRDG), el Parti communiste réunionnais (PCR) y el Mouvement républicain et citoyen (MRC) completan la coalición.

En 2019 una triste decepción, la lista del PCF “Por la Europa de los pueblos, contra la Europa del dinero”, encabezada por Ian Brossat, entonces teniente de alcalde de París, obtuvo sólo el 2,49% de los votos y acabó en décima posición. Lejos del 5% necesario para obtener representantes electos, el partido histórico de la izquierda francesa no había enviado diputados al Parlamento Europeo por primera vez desde la primera votación directa de dichas elecciones en 1979.

Para revertir la situación, con más del 91% de los votos, Léon Deffontaines fue designado cabeza de lista para las próximas elecciones europeas por los miembros del PCF. “Es hora de recuperar el control y construir una nueva Europa”  Léon Deffontaines que ha dirigido el Movimiento de Jóvenes Comunistas de Francia (MJCF) de 2019 a 2023 y fue portavoz de Fabien Roussel durante la campaña presidencial de 2022.

Sin ambajes declaran una izquierda unida por y desde el mundo del trabajo

Nuestro país y nuestro continente atraviesan repetidas crisis. Las consecuencias se ven todos los días: en

inflación, aumento de facturas, pensiones y salarios por los suelos, desempleo, cierres de empresas, caída de los servicios públicos… Esto no es inevitable. El 9 de junio se celebrarán las elecciones europeas. Hay dos caminos disponibles. Depende de nosotros: o continuamos esta loca carrera hacia el liberalismo, o finalmente decidimos recuperar el control.

“Juntos podemos construir un nuevo futuro para Francia y Europa. Una Europa de cooperación entre pueblos soberanos, capaces de garantizar servicios públicos de calidad, reubicar nuestras fábricas y proteger nuestros

empleados y nuestros agricultores. Una Europa que apueste por una ecología racional, popular y ambiciosa.

Nuestra lista la integran personalidades del mundo laboral y de toda la izquierda, defensores de la República secular y social.”

El programa oficial “Reprenons la main en France et en Europe” recoge la expresión de aquellos que no viven de la distribución de dividendos, cargos institucionales o puertas giratorias sino de su trabajo diario, que no se resignan a la regresión social, a esta construcción capitalista de Europa que aumenta las desigualdades, que nos divide  por nuestros orígenes o nuestros colores de piel, una realidad europea impuesta cada vez más injusta, liberticida y racista.

Presenta 5 orientaciones básicas de acción:

—garantizar la soberanía democrática del pueblo para luchar contra el regreso de una austeridad económica impuesta desde Bruselas

—promover la paz y la seguridad colectiva para promover un nuevo orden mundial

—tomar el poder sobre el capital

—desarrollar servicios públicos y acabar con las privatizaciones

—lograr el progreso social y la igualdad

Una nutrida presencia de parlamentarios comunistas y sindicalistas componen la lista oficial 

Una veintena de delegados y dirigentes sindicales. Como segundo puesto de la lista,  Sigrid Gérardin, cosecretaria general del Snuep-FSU, sindicato público de enseñanza profesional. En séptimo lugar otro sindicalista, Fabien Gâche, miembro de la CGT.

El resto de la lista está compuesta por miembros del PCF, en su gran mayoría elegidos localmente. Alcaldes, concejales municipales, departamentales y regionales, pero también seis parlamentarios franceses. André Chassaigne, diputado por Puy-de-Dôme y presidente del grupo comunista en la Asamblea Nacional, aparece en quinta posición, del Norte, Fabien Roussel, Secretario Nacional del PCF desde 2018, aparece en el puesto 81.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.