Querida Carmen, hoy me quiero dirigir a ti porque hace tiempo que le doy vueltas a nuestra amistad, relacionándola con los acontecimientos y devenires de la existencia, en su posible azarosidad o, desde otra perspectiva, como consecuencia lógica de algún tipo de providencia. Los gitanos le llamáis a esto la buenaventura o la mala ventura, ya que en vuestro mundo-tú lo sabes bien-resuenan todavía muchos vestigios de superstición mezclada, a su vez, con principios de un protocristianismo adaptado a la cultura nómada.
Bueno, en realidad te quiero pedir perdón. Te pido perdón por no aceptar lo que para mí es resultado únicamente del azar, sin que en ello participe ningún tipo de providencia o causalidad,ya que los acontecimientos de la vida no responden a una lógica ni humana, ni tampoco divina, si acaso, la única lógica con la que tienen que ver es la del «poder» y «la influencia» o, incluso, yo añadiría, algo tan irracional y subjetivo como la raza. Te pido, por tanto, que me excuses por sentir rabia al ver que pasas más tiempo rodeada de fascistas y mediocres, que con un amigo que se sabe apreciado por ti y con el que compartes el interés por la cultura gitana y la libertad de todo ser humano más allá de su clase o su etnia. Paradojas de la vida, ¿verdad?.
No obstante y, a pesar de ello, yo no puedo chantajear emocionalmente a nadie, y menos a ti, ya que es lo más ruin y rastrero en lo que un ser humano puede caer, y cuando yo mismo tropiezo en esa piedra, siento gran vergüenza.
Cuando te conocí, querida Carmen, me ví sorprendido por tus precauciones y tu timidez, por el hecho de que no respondieras al tópico gitano de la «Carmen de Prosper Mérimée», esa femme fatal avasalladora y rompedora de pechos varoniles. Por contra, me encontré ante una mujer recogida hacia el alma, silente, pacífica, casi insignificante y temerosa ante el payo que pretendiera darle lecciones de civismo y cultura.
Es muy curioso,¿ tú sabías que el ayuntamiento de nuestra ciudad, fue durante algún tiempo el cuartel general del cerebro del golpe militar fascista contra la Segunda República?,¿ sabías que el general Mola y uno de los mayores asesinos a sueldo de la oligarquía política y empresarial de nuestro país, Martínez Anido, se sirvieron de ese lugar para decretar sus crímenes y hacer gala de su fascismo?. Cuando se cansaban de merodear por sus amplios aposentos, solían darse una vuelta hasta el hotel Imperial, muy cerquita del ayuntamiento, donde seguían solazándose de su poder ejecutor.
El poder ha estado siempre en manos de los mismos y seguirá estando en esas mismas manos hasta que…….
Querida Carmen, estimada niña, nada está escrito, el universo es una fuerza ciega, la providencia una broma de mal gusto. Pero te diré algo más, ni mucho menos descarto la existencia de un Dios benigno y providente, pero mucho me temo que no habita en nuestro plano. Mi concepción de Dios, como puedes comprobar, es muy gnóstica.
Lo dicho, sabes muy bien que mi pluma está y estará siempre al servicio de tu pueblo, del pueblo gitano, y lo estará sin condiciones, las condiciones son siempre inmorales y perecederas, son el bochorno de nuestra especie. ¿Cómo iba a ser yo menos que Lorca?. Esto último, lo de ser un escritor lorquiano, es una de mis bromas.
Te aprecio con todo mi corazón y ojalá que este cariño llegue hasta ti de alguna misteriosa manera.
El poeta, la gitana y el nihilismo. Es una trinidad hermosa, trágica e inefable. Que mejor definición de la poesía.