El inicio de una recesión y crisis económica que llevan retrasando desde, al menos, 2016. Crisis estructural

0

Julián Jiménez, @BerdaderaH

1. La quiebra del banco SVB es el origen del síntoma. La inflación combinada fruto de las medidas COVID y de las sanciones occidentales contra Rusia (y las contramedidas de defensa económica rusa) hace que los tipos de interés suban. Al subir, el crédito se empieza a restringir.

Los sectores económicos van cayendo y ello infecta a los bancos, que caen. Y uno ya se ha hundido.

2. A partir de ahora, ni los bancos van a prestar ni los bancos van a prestarse, salvo que el interés sea muy alto. Eso subirá aún más los tipos de interés, incluso aunque los tipos oficiales no suban. Restricción mayor del crédito. Más bancos que entrarán en problemas

3. El siguiente sector en caer será el inmobiliario. Si no hay crédito, no se van a comprar casas. Constructoras e inmobiliarias se van a hundir. Pero es que la subida de tipos restringe el consumo y empieza a subir la mora bancaria. Ello unido a los impagos de constructores, hará que más bancos entren en problemas y acaben o quebrando o hundiéndose.

4. A partir de ese momento, la crisis salta a todos los sectores económicos: restricción del consumo, restricción del crédito, más impagos y más quiebras empresariales. Los países menos afectados serán los que más sanciones tengan o menos relación comercial tengan con EEUU y Europa.

5. Con la baja conflictividad social y el papel de sostén de la socialdemocracia del capitalismo, el poder político y económico, valga la redundancia, hará que los que paguen el pato de la crisis sean los de siempre: despidos, impagos, desahucios, aumento de la pobreza...

6. Cuando los bancos hayan sido rescatados con dinero público y el déficit público sea insostenible, empezarán los recortes sociales y la búsqueda del capital de nuevos nichos de mercado para reventar: Sectores privatizados, pensiones, Educación, Sanidad.

7. Igual que en 2006 quebró Ownit Mortgage y fue el inicio que casi nadie se enteró, y luego llegó American Mortgage y ya la cosa se puso fea hasta que un año después llegó Lehmann; aquí pasó con BlockFi en noviembre y ahora ya tenemos SVB. Ahora llega el efecto contagio. Esta vez ha sido primero las criptomonedas, luego vendrán hipotecas y banca.

8. Ojito con Credit Suisse, Deutsche Bank y otros bancos estadounidenses. Para desgracia de los hipotecados, el Euribor es la tasa (manipulable) a la que se prestan los bancos entre sí. Hoy cerró al 3,97%. Veremos a cuanto cotiza el lunes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.