Alondra de la Parra no dirigirá la Orquesta Nacional

0

El director del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música), Joan Francesc Marco, ha tomado la decisión unilateral de renovar al actual director tras haber organizado un proceso de selección con tres candidatos. La prestigiosa directora de orquesta mexicana, Alondra de la Parra, había logrado hasta el 87% del apoyo de los músicos que constituyen la Orquesta Nacional, y la decisión de renovar a David Afkham hasta 2026 ha levantado ampollas en la institución.

Según Cultura, la propuesta de renovación se produce tras consultar la opinión de la comisión artística de la OCNE en una reunión celebrada el pasado martes. El INAEM, del que depende la orquesta, «reconoce así -dice la nota- el importante trabajo de liderazgo artístico de Afkham, quien junto al director técnico de la OCNE, Félix Palomero, ha llevado a orquesta y coro a altos niveles de calidad y ha logrado el aplauso de público y crítica. En estos últimos años la actividad de la OCNE ha destacado por la ampliación del repertorio, el desarrollo de líneas temáticas en la programación, el apoyo a los creadores e intérpretes españoles, con especial presencia de compositoras, la promoción de jóvenes artistas, la programación de grandes directores, intérpretes y compositores internacionales de la actualidad, una considerable mejora reputacional y de imagen de la OCNE y la puesta en marcha del festival Focus. También ha tenido una especial relevancia y una gran repercusión internacional la actividad desarrollada durante los años 2020 y 2021, asegurando la continuidad del proyecto con los más altos estándares artísticos, pese a las restricciones».

Alondra de la Parra, contaba con el beneplácito de los músicos pero presiones externas han frustrado el acceso de una mujer a la dirección de la Orquesta Nacional. De la Parra, ya dirigió a la Orquesta el pasado noviembre después de haberla dirigido en 2019 y 2021. Alondra de la Parra ha dirigido las orquestas más renombradas del mundo, como la Orchestre de Paris, la London Philharmonic Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich, WDR Symphony Orchestra, Le Verbier Festival Orchestra (VFO), the BBC Philharmonic, la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín y L’Orchestra – Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.