Mujeres Imprescindibles 

0

La historia de las mujeres y, en su seno, de las docentes, aunque entró tarde en el territorio de los estudios históricos, es actualmente un extraordinario ámbito de investigación y de conocimiento, como se observa en la realización de distintos congresos de estudio y de debate y en la atención prestada desde diversas publicaciones académicas y culturales reconocidas.

Rosa Sensat, María Barbeito, María de Maeztu, María Luisa Navarro, María Sánchez Arbós, Justa Freire, Elbira Zipritia, Marta Mata y Carme Miquel son las nueve protagonistas de esta monografía coral titulada Mujeres imprescindibles. Educadoras en la vanguardia del siglo XX. Un volumen que pone de relieve el legado de estas nueve maestras con historias de vida singulares, pero que compartieron una orientación social reformadora, una gran inquietud y preocupación por la formación del profesorado, así como un hondo compromiso con la educación y con los valores humanistas.

Nueve docentes, algunas del primer tercio de siglo XX, que forjaron sus itinerarios en una época que invitaba a la búsqueda de horizontes de progreso social y democrático y que se propusieron hacer de la escuela un lugar de vida, convencidas de que “una escuela no termina de hacerse nunca”, como aseguraba María Sánchez Arbós. Los lectores y las lectoras descubrirán a lo largo de las páginas de este libro a unas mujeres imbuidas de optimismo pedagógico, plenamente conscientes de la trascendencia humanizadora y cultural de las y los educadores ante el objetivo de lograr una sociedad más justa, libre, solidaria y acogedora para todas las personas.

Nueve nombres de mujer, maestras republicanas, vidas de exilio político y luciérnagas del anuncio de una ilusionante etapa posfranquista, componiendo un tejido en el que podemos percibir la línea del tiempo y la geografía cultural y lingüística distinta que nos compone colectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.