Joséphine Baker entra a formar parte de las ilustres de Francia

0

Joséphine Baker se convirtió este martes en la sexta mujer en formar parte de los franceses ilustres que reposan en el Panteón de París tras Marie Curie, Sophie Berthelot, Germaine Tillion, Geneviève De Gaulle-Anthonioz y Simone Veil. El acto se desarrolló en una ceremonia encabezada por el presidente del país, Emmanuel Macron, quien alabó su universalismo, símbolo de una Francia que «es grande cuando no tiene miedo».

Nacida en Estados Unidos en 1906, pero convertida por su carrera como bailarina en un emblema del París de los Locos Años 20, Baker es además la primera mujer negra que entra en el Panteón, y la cuarta personalidad de origen africano tras Félix Éboué, Aimé Césaire y Alexandre Dumas. Joséphine Baker fue enterrada simbólicamente ayer en el templo laico y mausoleo dedicado a la memoria de los ilustres de la patria.

Conocida también por sus contribuciones al Movimiento por los derechos civiles en USA, ayudó a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y recibió el honor militar francés de la Croix de guerre y la Legión de honor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.