¿Por dónde le entra el agua al coco? Por la raíz: El Bloqueo

0

Eleonora Villa Juárez, Cubana residente en Granada, Miembro de la Asociación de Amistad y Cooperación con Cuba, La Gran Piedra, en Granada y Directora y profesora del centro de formación en ciencias La Neurona Intranquila.

Este contenido forma parte del especial #EnDefensaDeLaRevolución que desde El Común hemos lanzado para arrojar luz en las tinieblas informativas sobre los sucesos que están ocurriendo en Cuba. Defender la Revolución y su legado, frente a aquellos que hacen uso de la mentira para intentar tumbar un sistema es nuestro granito de arena en esta desigual batalla contra los mass media.

El despertar de la Revolución cubana provocó que el 6 de abril de 1960 el subsecretario de Estado Lester D. Mallory recomendara en un memorando interno del Departamento de Estado, comenzar un bloqueo a Cuba.

Las deferencias más destacadas de este informe fueron que la mayoría de los cubanos apoyaban a Castro, que no existía una oposición política efectiva. Declaró que el único medio previsible de alienar el apoyo interno era a través del desencanto y la desafección basada en la insatisfacción y las dificultades económicas.

Si se aceptaba lo anterior o no se podía contrarrestar con éxito, se deducía que debían emprenderse rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba. Si se adoptaba una política de este tipo, el resultado debería ser avanzar en la negación de dinero y suministros a Cuba, para que disminuyeran los salarios monetarios y aumentara el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno.

Esta es la filosofía desde entonces, y, no solo en llevar hambre y miseria al pueblo cubano, sino también y, sobre todo, en hacer ver que la causa de tales desventuras ha estado siempre en la ineficiente gestión del gobierno cubano y no en las “sanciones” de Washington. Nada, que hay que entrar el la conciencia del cubano, solapadamente, como quien no quiere las cosas; hay que influir para obtener nuestros planes.

Trump, descaradamente ha seguido esta estrategia, y ahora Biden, sutilmente la secunda.

¿Cuántos de ustedes se han detenido a leer la anterior ley Torricelli, o la actual ley Helms Burton? ¿No hay tiempo para ello verdad? Pues eso es esencialmente lo que quieren quienes los alientan a desafiar la pandemia, los que quieren que cubanos entre cubanos, familias entre familias nos riñamos como niños pequeños. Nos están utilizando, y esos hilos debemos romperlos. Créanme, que quien les haga creer que el capitalismo imperialista es la única salida para el bienestar de un pueblo, los ha engañado sobradamente.

Miren a su alrededor, mucha gente está trabajando por el bien de todos y se están dejando hasta el último aliento para que podamos tener vida y salud, en medio de una enfermedad que está acabando con el mundo entero.

No crean en el sueño americano, no todo lo que dicen ser es. Vamos a unirnos para reconstruir una Cuba, por la que lucharon un montón de gente y la que vale la pena cuidar porque es nuestra tierra.

Incitar al odio es muy fácil si lo haces desde tu cómoda casa, con aire acondicionado puesto a todo meter. Eso es fácil, lo difícil es hacer, es construir. Espero que los mismos mono neuronales, porque no tienen otro calificativo, que están pidiendo intervención en Cuba, porque de humanitaria, tiene bien poco, estén listos para ver morir a un pueblo.

Estos mismos autómatas que solo repiten instrucciones, metales sin alma, sin sentimientos y programados para mentir, van a ser arrinconados como vulgares chatarras cuando vaya su jefe a orinar, y cambie de pensamiento. Las balas, las bombas no vienen con nombre y apellidos. ¿Eso es lo que quieres? ¿O prefieres desestabilizar a un pueblo, por una recarga telefónica?

De qué libertad crees que están hablando cuando los que la piden insultan a nuestro pueblo, porque a ti mismo, te han insultado con desprecios y apelativos denigrantes muchísimas veces. De qué libertad hablan los que piden paz, incitando y ejerciendo la violencia. De qué libertad hablan si la tolerancia, es intolerante. Piden un mundo justo solo para ellos. ¡¡Si no son ellos, no puede ser nadie!! No tienes idea. En Estados Unidos, en Miami no hay libertad, oye lo que te digo, te matan o te queman el carro, si hablas diferente a ellos. Allí las casualidades no están escritas.

Veamos menos películas salvadoras del mundo, y volvamos la vista a Latinoamérica donde hace casi medio siglo impera un neoliberalismo; y neoliberalismo, no es otra cosa que la extensión de la mano del poderoso, traficando droga, traficando vidas, traficando recursos naturales, a partir de un gobierno títere.

¡¡Eso es lo que quieres para tu patria!! ¿De verdad? Cuando mañana no alcancen los respiradores pulmonares, vas a recordar este día histórico, porque has echado por tierra el trabajo inigualable, e incansable de mucha gente que está trabajando porque tengas patria y vida, porque tengas salud. ¿No tienes idea lo que vale una vacuna verdad?

No te vuelvas vocero de nadie, ellos no tienen pensado dar la vida por ti, y no me lo invento, lo han dicho, ellos ni son Martí, ni son Fidel, ellos a lo suyo, su trabajo es provocar el odio entre los cubanos. Su trabajo es ganar dinero, provocando la crispación entre hermanos.

Patria y vida, ¿sabes realmente cómo fue que se originó esa frase? ¿Quién la dijo? Quién la dijo y luchó siempre, y cuando digo siempre, es siempre, tuvo cuatro, no dos, por su patria, por ti, por mí. Por eso le caía mal al vecinito de al lado, porque para él no había otro camino: mantener la soberanía y la libertad de su Tierra. ¡Ese hombre llegó y triunfó! Así que estás repitiendo una frase que él dijo, y al final, ¿de qué bando estás? ¿De los que aman y construyen, o de los que atacan y desprecian?

Ya te olvidaste de tu himno, de tu bandera, de todos los que hasta hoy han luchado para que no tengas que decir “lo que usted diga señor”, “si mi señor”, o te exploten 12 horas continuas, y te miren por encima del hombro. El cubano nació para ser libre, y esa libertad se defiende con la vida. Nadie te puede sacar de tu casa si no has pagado la renta, ¿verdad? Eso en Cuba no pasa, pero en el idílico país, sí.

Existen las armas y te las venden como si fuesen caramelos, y hay un racismo sistémico que ha llevado a la muerte a muchos mulatos, ¿tú eres mulato? De la cadena de oro te hablan mucha gente, pero del mono no.

¿Has podido leerte las 242 medidas adoptadas por Trump antes de terminar su mandato? ¡¡No!!

Te convido a que las busques y leas detenidamente antes de lanzarte para la calle a combatir contra tu hermano, y hacerle frente a la muerte provocada por una enfermedad que no distingue de clases.

Cuando te enteres de muchas cosas que no permite el gobierno que crees que representa a tu familia, me vas a dar la razón. Cuando enfermes, ojalá que no suceda, y te salven las mismas manos que rechazaste con tu actitud, me vas a dar la razón.

¿Entonces? Cerrar, bloquear, impedir, hostigar a Cuba, esa es la meta desde hace muchos años. Que rico si viviéramos sin bloqueo, ¿verdad? Y entonces, ¿por qué apoyas al que no quiere levantarlo? Ellos dicen hasta el cansancio que las medidas restrictivas son contra el régimen cubano, no te confundas esas medidas son contra el pueblo.

¿Qué quieres, qué se vuelvan a orinar sobre la estatua de Martí?

Los yanquis están acostumbrados a que todos se pongan de rodillas, sufren muchísimo cuando alguien no se amilana, por eso nos quieren aplicar todo tipo de sanciones; pero tienen que respetarnos, porque aquí hay un pueblo que no tiene límites, que es solidario, que sus bombas son sus manos, su inteligencia.

Amigos, hermanos, piensen un poquito.

¿No es lo mismo ser útil, que ser utilizado, lo saben verdad? ¿Qué creen que hace Cuba frente a la ONU cada año? Ejercer su derecho a decidir su destino, sin presiones externas. Cuba le está pidiendo al Mundo que la ayuden para que Estados Unidos levante el bloqueo, porque hay bloqueo, no es embargo.

¿Por qué te prestas entonces para apoyar un intervención humanitaria en Cuba? ¿Sabes qué es una intervención humanitaria?

¿Qué me vas a decir? ¿Que se han cometido muchos errores, y que hay trabas? Es verdad. Que lance la primera piedra quién no se ha equivocado. ¿Pero has pensado que muchas cosas no existieran si no hubiese bloqueo? Lo voy a llevar al ámbito de una casa, ¿qué haces tú cuando no puedes comprar para todos, y lo que puedes, lo tienes que dividir? ¿Y tienes que explicarle a tu familia? ¿Crees que las familias en estos países capitalistas todos los días no se enfrentan a eso? Si eres acaudalado puedes darte la vida del sueño, que sea; si eres pobre, aguanta.

Vamos a trabajar, vamos a estudiar, vamos a construir, no vayamos a destruir lo que con tanta sangre, amor y trabajo ha costado levantar.

Cuba es de los cubanos, aunque tengamos diferencias, pero de los cubanos que quieren construir, no destruir, de los que quieren unir, no desunir. No le hagas el juego a nadie, mira por tus ojos, piensa con tu cabeza. ¡Basta ya de hipocresías, no creas en la buena voluntad de alguien que no condene el bloqueo contra nuestro país!

Recuerda, aquí, ¡¡¡no se rinde nadie!!! Porque esa bandera y ese cielo lo defenderemos al precio que sea necesario.

¡Ah! Y que no se te olvide nuestro himno, y no cambies tu bandera. Esa estrella es la más linda de todas, no necesita otra luz, ella brilla sola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.