Hondalea el abismo en el mar de Cristina Iglesias

0

En enero de 2016 la artista donostiarra Cristina Iglesias recibía de manos del entonces alcalde, Eneko Goia, el Tambor de Oro de la ciudad. Es el máximo galardón que ofrece el ayuntamiento a sus más ilustres hijas con motivo de la tamborrada del día de San Sebastián. En aquella conversación entre artista y alcalde desfilaron las menciones a los tesoros que acoge Donosti; Los Peines del Viento y el Homenaje a Fleming de Eduardo Chillida; la escultura Five Pilates Counter Clockwise, de Richard Serra, en los jardines del Palacio de Miramar; Construcción Vacía, de Jorge Oteiza, en el Paseo Nuevo y el Kursaal, de Rafael Moneo. Pero no contaba con una obra de Cristina Iglesias. “Pues no se hable más, quiero la Casa del Faro de la Isla de Santa Clara.” Dijo entre risas Iglesias. 

Cinco años después ya está lista la obra Hondalea, que significa en euskera antiguo, “abismo en el mar” o “fondo del mar.” La antigua casa del farero ha sido vaciada y desde una pasarela unida a las paredes el espectador se adentra en un torbellino de bronce y agua que parece conectar la obra con el mar. Un circuito de agua dulce, sin embargo, situado a nueve metros por debajo va metiendo el mar cada 20 minutos en la escultura. El enorme vaso de bronce recibió un tratamiento especial de placado para hacer frente al impacto continuo del agua. Cristina Iglesias dice de Hondalea: “es una experiencia que comienza en el puerto con las gaviotas, el ruido del mar, cuando llegas a la isla es invisible. Esa experiencia de lo natural que te recuerda a cosas que ya has visto, creo que es algo que conmueve.”

Para completar la obra, que no se podrá visitar hasta el próximo sábado (ya hay más de 5000 personas en lista de espera) y sólo por pequeños grupos de 15 personas, hoy el Aquarium de San Sebastián acogerá el simposio internacional La costa rocosa: ecología, arte y geología, donde se hablará de la obra. El Museo San Telmo expone desde ayer las fotografías, imágenes y textos donde se documenta el proceso creativo de la obra. Asimismo el cineasta guipuzcoano Asier Altuna ha filmado ese proceso y en julio estrenará un documental sobre Hondalea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.