«Womanology» Mujeres Artistas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

0

El Museo de Bellas Artes de Bilbao inaugura hoy la exposición “Womanology”. Se trata de 47 piezas de obras creadas sólo por mujeres que son propiedad del coleccionista vasco, José Ramón Prieto. Se trata de obras de Louise Bourgeois, Marina Abramović, Carmen Calvo, Tracey Emin, Dora Salazar y Cristina Iglesias, entre otras, y cuyo punto de encuentro es que “tienen cosas muy importantes que decir, un mensaje envuelto en belleza”, según explica Ana San José, esposa de Prieto, quien no puede hablar a causa de una enfermedad. 

Una instalación musical de Susan Philipsz, que te encamina hacia la introspección, te saluda nada más entrar en la exposición y te guía hacia dos imágenes de Abramović y hacia la pintura, “Pregnant Woman” de Bourgeois. Lynette Yiadom-Boakye interpela al espectador desde la obra que da título a la exposición. Kara Walker muestra sus inquietudes sobre la raza. Laure Prouvost convierte al visitante en un actor secundario con una instalación en forma de humanoide. Un cuerpo agarrado a una fregona con una cabeza en forma de televisión sorprende con mensajes feministas en bucle y no podían faltar las construcciones arquitectónicas de Cristina Iglesias, una de las más importantes artistas vascas contemporáneas.

Prieto plantea una pregunta interesante, “¿Cómo es posible que en el Siglo XX la presencia de mujeres artistas estuviera tan silenciada?” La respuesta la intenta encajar Miguel Zugaza, el director del museo, “hay que esperar al Siglo XIX para encontrar a más mujeres en el arte. Una ausencia ya imposible de reparar en términos históricos, que en estos tiempos es inaceptable.” La exposición se podrá visitar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta el próximo 5 de septiembre. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.