Documento histórico: ¿Por qué me hice comunista? de Pablo Picasso

2

Brindamos a nuestros lectores el documento firmado por Pablo Picasso que fue enviado desde París al periódico New Masses de Nueva York, en los últimos días de octubre de 1944 informando de su decisión de afiliarse al Partido Comunista de Francia. El cable fue reproducido por «España Popular», de México D.F, en su número del 3 de noviembre de 1944.

Desde El Común agradecemos al historiador y periodista, Mario Amorós, que encontró el documento en una de sus últimas investigaciones, el habernos hecho llegar el mismo para su divulgación.

Mi ingreso en el Partido Comunista constituye un paso lógico en mi vida y en mi trabajo, paso que da a estos su significación. Mediante el dibujo y el color he tratado de lograr un conocimiento más profundo del mundo y de los hombres, a fin de que este conocimiento sirva a liberarnos. Siempre he expresado, a mi manera, lo que consideraba más verdadero, más justo y mejor, y era por lo tanto más bello, pero durante la opresión y la insurrección advertí que esto no es bastante, que debía luchar no sólo con mis pinceles, sino con todo mi ser. Una «inocencia» peculiar me había impedido antes comprenderlo.

Me he hecho comunista porque nuestro Partido se esfuerza más que cualquier otro por conocer y por edificar el Mundo, convirtiendo a los hombres en pensadores más claros, más libres y más felices. Me he hecho comunista porque los comunistas son los más bravos en Francia, en la Unión Soviética y en mi propia patria: España. Jamás me he sentido más libre ni más completo que desde que ingresé. Mientras espero el momento en que España pueda acogerme de nuevo, el Partido Comunista Francés será para mí una patria. En él me he reunido de nuevo con todos mis amigos -los grandes científicos Paul Langevin y Frédéric Joliot-Curie, los grandes escritores Louis Aragon y Paul Éluard, y tantos bellos rostros de los insurgentes de París. De nuevo vuelvo a encontrarme entre mis hermanos.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.