Así quedan los municipios de la Comunidad de Madrid clausurados

0

El estado de alarma decretado por el ejecutivo estatal encierra a los municipios de Madrid, Leganés, Parla, Móstoles, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcorcón y Getafe. Estos municipios tienen una incidencia mayor a quinientos contagiados por coronavirus por cien mil habitantes.

Así se ha resuelto por ahora la batalla por Madrid entre el gobierno autonómico y el estatal, que ciertamente guarda estrecha relación con una pugna partidista y parlamentaria, en la que también se involucró la judicatura, al respaldar la posición del Partido Popular de rehusarse a encerrar Madrid como medida cautelar para impedir la expansión de la epidemia.

Y es que, ciertamente, un nuevo encierro puede mermar aún más la ya débil actividad económica, el desempleo galopa y los autónomos se arruinan; y es en esta falsa dicotomía (falsa porque hay alternativas superiores para ordenar la economía) donde se sitúan las clases populares. No son pocos los partidos políticos que quieren aprovechar esa tesitura para obtener rédito electoral al abanderarase como defensores de la economía frente a los encerradores, al tiempo que los encerradores nada hacen por reformar el orden económico…

Y es en esta dinámica donde no se ha procedido a la clausura de Madrid hasta ahora, siendo de las zonas más afectadas de la UE-Euro por coronavirus; de lo que podemos deducir como hipótesis lejana, que se optó por un mecanismo, como poco, arriesgado, para aliviar la presión vírica que padecía Madrid sin tener que encerrarla, y es permitiendo la salida de sus habitantes a otras latitudes de España. Todo, sin mayor oposición del resto de Comunidades. La gestión de Madrid no sólo está afectando a los marileños sino además al resto de españoles.

Con todo, España sigue siendo de las más afectadas por el coronavirus, la octava en muertos del mundo, como reporta RTVE. Es irresponsable culpar a uno u otro partido, como no pocos hacen, tenemos un problema sistémico y estrutural que tenemos que resolver.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.