A lo largo de esta semana están previstas diferentes concentraciones:
Jueves 12 septiembre– concentración a las 20:00 horas en Subdelegación del Gobierno (Granada)
Viernes 13 septiembre– concentración a las 8:30 horas en los juzgados de La Caleta (Granada)
Como ya hemos tratado en este medio, el caso se remonta a 4 de marzo de 2021 en el que diversos colectivos y sindicatos se concentraban en las puertas de la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía de Granada para reclamar la readmisión de la trabajadora Vanesa Sánchez. Esta trabajadora de la limpieza, con más de once años de antigüedad en dicho centro, fue despedida cuando se produjo el traslado de la sede de la Delegación y con el cambio de la empresa que prestaba el servicio de limpieza. Sánchez fue la única trabajadora que no conservó su puesto, lo que supone un caso de represión sindical al tratarse de una delegada sindical.
Estas protestas venían realizándose cada viernes durante 18 meses; aquel día decidieron entrar a la Delegación de Turismo para solicitar, mediante un escrito, una reunión con el delegado. También colgaron una pancarta en apoyo a Vanesa. En aquel momento la Policía no intervino y el escrito quedó registrado.
Días después, Vanesa, María José (su hermana ) y Néstor recibieron una citación judicial en el que la Junta de Andalucía los denunciaba por desórdenes públicos, allanamiento del domicilio de una persona jurídica, coacciones y amenazas, delitos por los que se solicita una pena de prisión de cinco años y tres meses para los tres.
Vanesa ni siquiera firmó el escrito porque sufrió un ataque de nervios y tuvo que abandonar el edificio.
Inicialmente, el caso fue desestimado, pero ha sido el delegado de Justicia quien ha decidido reabrirlo e impulsar las acusaciones para atacar a la militancia del SAT.
Desde El Común , es nuestro deber denunciar y condenar este nuevo caso de represión y persecución sindical, y apoyamos y animamos a la movilización en solidaridad con las compañeras del SAT que son reprimidas por luchar por los derechos de los trabajadores en las citas fijadas para esta semana.