La merecida épica de las mujeres deportistas: la categoría sexo importa

0

Por Ana Merino Iriarte

Las compañeras de épica feminista nos recuerdan que cada mujer  que lucha por sus derechos no es un eslabón suelto de la cadena, es heredera de una larga estirpe de luchadoras por los derechos de las mujeres de hoy y de las que vendrán. Los pasados JJOO de París llevan a preguntarse por la épica de estas mujeres deportistas, atletas de competición.

Mujeres como Kathrine Switzere que se jugaron el tipo por el derecho de todas a correr la maratón de Boston en 1967, atacada por elementos de la organización con la intención de expulsarla.

 A raquetazos inteligentesBillie Jean King, activista por los derechos de las mujeres, y tenista que junto a mujeres tenistas de competición  llevaban años en EEUU luchando  por competir en circuitos profesionales, acaparado por los hombres, unidas lograron crear su propio circuito profesional y ampliar los límites que los hombres tenían puestos a nuestra existencia. 

Billie Jean, cinco veces ganadora en Wimbledon ganó a Bobby Riggs en 1973, tenista recordado por jugar contra mujeres tenistas en “Las batallas de los sexos” Esta victoria fue decisiva para la consideración y establecimiento de la categoría femenina,  al mismo tiempo lograron aceptaran algo peleado también por ellas que fue la de percibir en adelante igual cantidad económica que  ellos. 

Era el tiempo de demostrar que la mujer podía ser una atleta profesional, atletas de mentes y  cuerpos disciplinados para la competición al más alto nivel. Todo un logro. 

Nuestra historia continúa con una tradición de luchas, estos dos ejemplos muestran el difícil proceso de entrada en los deportes de competición para las mujeres y hemos disfrutado de ver a las mujeres competir en todas las modalidades deportivas.

El escaparate de los JJOO de Tokio  nos mostró otro escenario. Los JJOO París 2024 han dejado a la vista la usurpación  de los espacios de las mujeres y la ocupación de la categoría sexo. Nuestros espacios vienen a ser ocupados por hombres registrados mujer y esta es la herramienta  idónea que ha encontrado el patriarcado pero no solo se trata de este sistema de dominación histórico sino que demasiados hombres voluntarios a su servicio pretenden  seguir ostentando los privilegios por encima de todo. El patriarcado no tendría éxito si tantos deportistas tramposos,  no decidieran robar las medallas a las atletas  en la categoría sexo mujer. 

Señores del COI, la única forma de proteger una competición justa y segura para las deportistas es excluir a todos los atletas  que hayan pasado por un desarrollo físico masculino, aunque hayan cambiado sus documentos para ser considerados legalmente mujeres. Llevan tiempo poniendo en riesgo  la integridad física de las atletas. No se puede anteponer los sentimientos y expresiones de la personalidad individual  a las normas en las competiciones deportivas.

Alana McLaughlin,atleta registrado mujer, exmilitar adiestrado, se enfrentó a Celine Provost, la venció por sumisión-estrangulamiento por la espalda tras poco más de tres minutos de combate,  en 2021.

Fallon Fox, artes marciales mixtas, hombre autodeclarado mujer,  derrotó en dos minutos a Tamikka Brents; producto de la pelea, Brentssufrió fractura  del hueso orbital y rotura de cráneo, aunque hay quien lo niega. De igual modo,  la conclusión es meridianamente clara. 

La política del COI sobre la participación de atletas trans y hombres XY en el deporte femenino con la mera presentación de los documentos y la foto está produciendo desde 2020 un crecimiento de la participación de atletas masculinos en la categoría de mujer y no contentos con eso,  el COI se pronuncia diciendo que no hay presunción de ventaja masculina sobre las mujeres, pero no es cierto. Todos los estudios desmienten esta afirmación. 

Khelif y Lin Yu-ting  son hombres, el vicepresidente de la World Boxing Association lo ha confirmado. “Fue detectado en 2022 junto con otros cuatro casos de  “boxeadoras”,  se encontró que en realidad eran hombres”.“El COI fue advertido”.  

Vimos a  hombres compitiendo en una categoría que no es la suya. Lo que está claro es que se trata de un caso de fraude deportivo de enorme irresponsabilidad ante “el peligro evidente de lesiones severas al que exponen a las jugadoras”. 

“Se anula el logro feminista que permitió a las mujeres participar en el deporte de competición.”

 “Desaparece el juego limpio para las mujeres y a la larga, será el fin del deporte de competición”. Denuncia la campaña de Contraborrado de las Mujeres

Las boxeadoras Staneva y Kahraman se han visto forzadas a combatir contra hombres sabiendo que van a perder y protestan como pueden. Hacen el símbolo “XX”. Pero no queremos que sean valientes queremos que compitan en justicia e igualdad. 

La atleta española Melani Bergés ha perdido la oportunidad de poder clasificarse para los Juegos Paralímpicos  por la participación de un hombre: Fabrizio “Valentina”  Petrillo, quien pasó a la final en su lugar. Esa no es su categoría.

Lo llaman inclusión, diversidad y no es otra cosa que juego sucio y expulsión de nuestros espacios y de nuestra categoría, que deben estar diferenciadas por sexo.

Reem Absalem, Relatora Especial de la ONU se pronunció: Las Olimpiadas deben reintroducir el test de sexo. 

Hoy  es el tiempo de la defensa de la categoría sexo mujer. Hay que expulsar a todos los hombres de la categoría mujer. Kellye Harrington, la boxeadora irlandensa, medallista de oro olímpica en 2021 que  se ha negado a competir con hombres registrados mujer. También las nadadoras de EEUU que avisaron al COI que no competerían en los JJOO  si entraban nadadores en la prueba,  son un ejemplo de su lucha. Sin embargo, solo tendrá éxito si se hace de forma organizada.

Una compañera lo decía y también lo subrayo  “están comprobando el nivel real de tolerancia de la sociedad al borrado de las mujeres y a la violencia contra las mujeres y no dudo, que intereses económicos aparte, que los tiene el COI, estas Olimpiadas han sido una prueba para ver el verdadero grado de  rechazo social  a ver a mujeres siendo apalizadas por hombres.” 

Las consecuencias inmediatas que está teniendo la inclusión de hombres nativos al deporte femenino no significan nada para los medios de comunicación, que voceros del poder mienten descaradamente negando lo que denunciamos las feministas y personas con sentido común.

 Lo hacen resignificando  el lenguaje. Una contribución tan nefasta al borrado de las mujeres y a la aniquilación de la categoría sexo no ha faltado tampoco en estas Olimpiadas París 2024. Ejemplos como:

elDiario.es  colocando nuestra denuncia en la extrema derecha. Mentira!

El País no para de enredar con informaciones sesgadas resignificando el lenguaje, dice que hubo feminismo en la gala de inauguración. Manipulación!

La gala misógina fue un borrado para las y los atletas,  un insulto para las feministas. Bulos y mentiras que en dosis diarias pretenden dirigir el pensamiento  de quienes  hemos seguido atónitas el desarrollo de estos JJOO buscando una explicación a semejante olimpiada distópica y bárbara. 

Las cadenas televisivas tampoco se escapan de ser calificadas del mismo modo.

Sin juego limpio para las mujeres se anula el logro feminista que permitió a las mujeres participar en el deporte de competición. Será el fin del deporte femenino. 

#XX

#SaveTheWomenSport

#NuestrosCuerposNuestrosDeportes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.