Motivo de alarma: las tradiciones de la Wehrmacht de Hitler regresan poco a poco al Ejército alemán

0

“Señores, no estén tan contentos con la derrota de Hitler. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al bastardo, la puta que lo parió está de nuevo en celo”. Bertolt Brecht

Un paso más hacia el abismo en la Europa de los “valores occidentales”, Alemania está ampliando la lista de figuras que forman parte de su tradición militar, incluyendo a oficiales de la Wehrmacht, algunos de los cuales fueron miembros del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) y de las SS (Schutzstaffel o “Escuadras de protección”).

Erich Hartmann (primero desde la izquierda) fue uno de los pilotos de combate más exitosos de la Wehrmacht.

Hasta ahora, la ley que regía la memoria histórica en el Ejército alemán había caracterizado a la Wehrmacht (Fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi) como indigna para ser recordada debido a sus atrocidades. Sin embargo, se permitía incluir a soldados individuales de la Wehrmacht siempre que hubieran participado en la resistencia contra los nacionalsocialistas.

Ahora, amplía la pauta de sus soldados en los antiguos miembros de la Wehrmacht que ayudaron a construir el Ejército alemán después de 1945, también pueden ser incluidos en el canon tradicional de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de la República Federal de Alemania)

Ser miembro del NSDAP es aceptable

Esta nueva lista incluye “24 personas creadoras de tradiciones«. Entre ellas se encuentra el coronel Erich Hartmann, “el piloto de combate más exitoso de la aviación militar” gracias a 352 victorias aéreas en la Segunda Guerra Mundial, así como Erich Topp, «uno de los más exitosos comandantes de submarinos de la Segunda Guerra Mundial«. Topp, antiguo miembro del NSDAP y de las SS, desde 1958, fue oficial de Estado Mayor del Comité Militar de la OTAN en Washington, incluye al general de brigada Heinz Karst, quien criticó el “énfasis excesivo en la participación civil en el liderazgo interno” en la Bundeswehr.

Junto con algunos oficiales y comandantes nazis de primera línea altamente condecorados, el coronel más joven del ejército y el más exitoso, así como el segundo y tercer piloto de combate de aviación militar más exitoso. Estos militares y sus acciones deberían servir como ejemplos de valor militar para el Ejército alemán de ahora en adelante.

Por supuesto, la Bundeswehr también la reconoce por sus logros después de 1945 en las tropas y también en posiciones de la OTAN. Pero la Bundeswehr no deja de mencionar esos supuestos éxitos militares de la Segunda Guerra Mundial. Se registra meticulosamente cuántas “victorias aéreas” lograron los pilotos de combate alemanes en la Segunda Guerra Mundial: El derribo de aviones aliados y sus tripulaciones, que retrasó la derrota de la Alemania nazi y la caída del régimen nazi, ahora se redefine como actuación de un soldado neutral.

Eric von Mansteim, militar nazi con grado de Generalfeldmarschall (mariscal de campo) fue el encargado de reorganizar el ejército alemán en 1955, no es de extrañar que según el ministerio de Defensa aquellos que ayudaron a construir la Bundeswehr después de 1945, deberían incluirse en el canon tradicional de la Bundeswehr. Porque, como dice la información adicional que el Jefe de Preparación y Apoyo a las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, el teniente general Kai Rohrschneider, envió internamente el 12 de julio de 2024: “Los aproximadamente 40.000 ex soldados tomados por la Wehrmacht fueron En gran medida había demostrado su experiencia en combate y, por lo tanto, tenía una experiencia de guerra que era indispensable para la construcción de la Bundeswehr”.

Eso no es todo, porque la Bundeswehr se dirige cada vez más a los jóvenes. Se presenta como un patio de recreo para los buscadores de aventuras, como una experiencia en la naturaleza y como un lugar para los entusiastas de la tecnología. En su nueva campaña de Tik Tok “Exploradores – Viaje por carretera a través de la Bundeswehr” no se menciona la guerra ni los peligros. En la campaña de empleadores de la Bundeswehr, también se presentan profesiones como constructor de puentes y mecánico. Para ello se creó específicamente el canal Tiktok @bundeswehrkarriere y los vídeos también se distribuyen en Instagram y en el canal de YouTube Bundeswehr Exclusive. Todo esto es publicidad obvia, moderna y rápidamente puesta en escena. El contenido sólo se puede transmitir de forma limitada en vídeos de cinco minutos.

El decreto de 2018 regulaba la cultura del recuerdo en las tropas, que es bastante sensible teniendo en cuenta la historia alemana y las atrocidades de la Wehrmacht. Este decreto sigue siendo válido, pero ahora ha sido complementado: en el futuro, la Bundeswehr quiere enfatizar más la capacidad de guerra que proclamó el actual ministro de Defensa, Boris Pistorius, en vista del conflicto armado de Ucrania.

 El ministro de Defensa, Boris Pistorius, quiere restablecer el registro de aquellos aptos para el servicio militar que fue suspendido hace 13 años por un nuevo modelo de servicio militar obligatorio. Además, según información de la Agencia de Prensa Alemana, el político del SPD quiere obligar a los jóvenes a informar en un cuestionario sobre su voluntad y capacidad para servir y, en caso de ser seleccionados, a someterse a una reunión. También está previsto crear capacidad adicional para el muestreo. La propuesta del político del SPD es un primer paso hacia la posible reintroducción de un nuevo servicio militar obligatorio. Al mismo tiempo, Pistorius quiere dar primero los pasos que parecen prácticamente posibles durante este período legislativo.

LLevamos unos años en los que, paulatinamente, planteamientos políticos que hasta hace menos de una década eran prácticamente imposibles de lanzar a la esfera pública sin salir de la marginalidad, son hoy considerados como normales por parte de la sociedad. Es lo que se conoce como desplazamiento de la Ventana de Overton, a través del que el grado de tolerancia de una sociedad con respecto a las ideas que diferentes actores sociales y/o políticos pueden plantear se va moviendo, pasando de considerar dichas ideas como radicales a verlas como sensatas e incluso populares.

Jakob Knab, portavoz de la Iniciativa contra la Falsa Gloria, que examina críticamente el mantenimiento de la tradición por parte de la Bundeswehr. «De esta manera se deshistoriza la capacidad militar de la Wehrmacht y, por tanto, se desnazifica». Además, el decreto tradicional «se orienta en la dirección equivocada», critica Knab. La Bundeswehr no debería estar preparada para la guerra, sino para la defensa: «Basta con que se tomen en serio su juramento de soldado, no se necesitan modelos a seguir de la Wehrmacht».

Antecedentes nazis en la OTAN

Generales nazis  que terminaron como generales de la OTAN después de la 2ª Guerra Mundial.

Adolf Heusinger participó activamente en la anexión de Austria, invasión de Polonia, Dinamarca, Noruega y Finlandia. En 1940: general nazi, en 1961 Presidente del Comité Militar de la OTAN. Había sido uno de los más cercanos oficiales de Hitler (el tercero en la línea de mando).

Hans Speidel, teniente general nazi y jefe de gabinete de uno de los más destacados mariscales del campo Erwin Rommel, pasó a formar parte del ejército alemán de Adenauer como asesor y supervisó la integración de las tropas alemanas en la OTAN. Posteriormente fue nombrado comandante supremo de las fuerzas terrestres aliadas de la OTAN en Europa Central entre 1957 y 1963.

Ernst Ferber, teniente coronel en el Estado mayor de las Fuerzas Armadas nazi, condecorado con Cruz de Hierro. En 1973-1975 Comandante en jefe de las Fuerzas  Aliadas de Europa Central de la OTAN

Johannes Steinhoff, uno de los pilotos de la aviación militar nazi más reconocidos, honrado con una Cruz de Hierro nazi. Fue jefe del Estado Mayor y comandante de las Fuerzas Aéreas Aliadas de Europa Central entre 1965 y 1966, jefe del Estado Mayor de la Luftwaffe entre 1966 y 1970 y luego fue presidente del Comité Militar de la OTAN, entre 1971 y 1074.

Johann von Kielmansegg, oficial del gabinete general del Alto Comando del ejército nazi, donde llegó a ser coronel y comandó varios regimientos en el terreno. Tras la guerra ingresó en la armada alemana y ascendió a general de brigada y llegó a los más altos cargos de la OTAN como comandante en jefe de las fuerzas especiales en Europa Central en 1967.

Karl Schnell, mayor y primer oficial del Estado Mayor, recibiendo también la Cruz de Hierro. Reemplazó al general Ferber como comandante en jefe de las Fuerzas Aliadas de Europa Central de la OTAN entre 1975 y 1977.

Franz Joseph Schulze, teniente al servicio de las fuerzas aéreas nazis como jefe de un regimiento. Recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. En la Alemania de posguerra fue general y después comandante en jefe de las Fuerzas Aliadas de Europa Central de la OTAN entre 1977 y 1979.

Ferdinand von Senger und Etterlin, teniente en la invasión nazi a la URSS (Operación Barbarroja). Participó en la Batalla de Stalingrado. Obtuvo la Cruz Alemana de Oro. Al final de la guerra fue personal adjunto del Alto Comando de la Armada del Tercer Reich. Comandó después varios batallones de tanques y llegó a ser general y comandante en jefe de las Fuerzas Aliadas de Europa Central de la OTAN entre 1979 y 1983.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.