ERE en Bosal Pedrola y probable cierre de la fábrica
Fuentes sindicales lamentan que «la empresa haya jugado con los trabajadores» al haber sabido mucho antes de la presentación del despido colectivo que Seat (Grupo Volkswagen) iba a rescindirle el contrato con el que contaban.
Según informan los sindicatos, “la dirección de Bosal ha jugado con los trabajadores» pues eran conocedores de que el Grupo Vokswagen no contaba con ellos como proveedor al incrementarle unilateralmente los precios de sus suministros, y reaccionar el fabricante con la búsqueda de un nuevo suministro.
Al conseguir el Grupo Vokswagen que Faurecia asumiese la producción de las piezas, la planta ha perdido el 80% de su carga de trabajo que ha provocado la presentación de este despido colectivo por causa productivas y económicas (las que pueden derivarse de dicha falta de producción).
“Nos sentimos bastante decepcionados con Bosal. Lo que ha hecho es jugar con los trabajadores porque sabían antes del 15 de julio cuando presentaron el ERE extintivo que el Grupo Volkswagen les había rescindido el contrato», ha recalcado Ana Sánchez, secretaria general de Industria de CC. OO. Aragón, al tener conocimiento hoy de los contactos mantenidos entre Bosal y Seat. «En la carta de Seat está lo del incremento de precios por parte de su proveedor».
Se trata de un ERE extintivo para la totalidad de la plantilla y un cierre «irreversible» salvo que contaran con algún inversor. Ya no hay actividad productiva en la planta. A los trabajadores la empresa les ha mandado a casa mediante permiso retribuido. «Es muy probable que no vuelvan a la fábrica», ha advertido Sánchez; en pocos días comenzaba sus vacaciones y que hay un mes para negociar el ERE para la totalidad de la plantilla. La negociación comenzará el martes 30 de julio finalizando el periodo de consultas el 22 de agosto.