Antonio Gil
Las formas que la patronal busca para extraer aún más beneficios de su mano de obra son casi infinitas. No conformes con la extracción de la plusvalía, hay empresarios que idean maneras para pagar lo menos posible a sus trabajadores y, si encima pueden recibir algún tipo de bonificación fiscal por tenerlos en plantilla, mejor que mejor.
Este es el caso, presuntamente, de los dos socios de una empresa de Valverde del Camino (Huelva) dedicada a la construcción de estructuras metálicas. La Guardia Civil, en una nota, ha informado de «la detención de dos hombres, acusados de extorsión y de delinquir contra los derechos de los trabajadores, e investigan a otras dos personas como cooperadoras necesarias en estos delitos, en el marco de una operación que ha recibido el nombre de Limusina«.
La investigación arrancó tras la denuncia de un extrabajador, que manifestó que en su antiguo empleo se les obligaba a devolver parte del salario recibido como condición para seguir en la empresa y para recibir la siguiente nómina. Las pesquisas iniciales condujeron a la obtención de otros cuatro testimonios de extrabajadores coincidentes con lo expresado en la denuncia inicial.
¿Cómo actuaban los presuntos extorsionadores?
Tras ingresar por transferencia bancaria el importe de la nómina, desde la empresa hacían entrega a los trabajadores de la nómina impresa, con un pequeño documento aparte en que se señalaba que debían devolver en efectivo un porcentaje de lo recibido a las dos secretarias de la empresa; en caso de retraso, se amenazaba con no cobrar la siguiente nómina o incluso con el despido.
En el registro de la empresa efectuado por agentes de la Guardia Civil, inspectores de Hacienda y de Trabajo se hallaron ejemplos de dichos documentos tanto en la papelera como en la trituradora que hay en la oficina que usan ambas secretarias. Además, fueron auditados los ordenadores encontrados allí.
Además de este mecanismo, los dos empresarios declaraban a Hacienda la totalidad de las nóminas de sus empleados como costes fijos, desgravando así por este concepto ante Hacienda. Por su parte, el daño a los trabajadores se agrava porque en su declaración anual ante Hacienda declaraban unos ingresos superiores a los realmente percibidos, causando así un perjuicio económico para ellos y sus familias.
Tanto los detenidos como las diligencias que se han instruido han sido puestas a disposición de la autoridad judicial competente.