En una resolución aprobada por el Núcleo de trabajadores de Telefónica del Partit Comunista del País Valencià y aprobada por el órgano ejecutivo comarcal del PCPV en València i Hortes, se denuncian los despidos masivos en Vodafone y la situación del sector de telecomunicaciones.
Los trabajadores de la compañía de telecomunicaciones organizados en el Partit Comunista del País Valencià denuncian la situación de precariedad y condiciones de seguridad y salud extremas en la que está instaurado el sector debido a las sucesivas reducciones de plantilla en las empresas matrices como Telefónica o Vodafone.
Así mismo, señalan que dichos despidos vienen motivados por los planes de seguir fortaleciendo el entramado de subcontratas que se encargan de la práctica totalidad de los trabajos técnicos del sector, relegando las empresas matrices a trabajos de gestión.
También han puesto de relieve la grave repercusión que tiene esto en el servicio que reciben los usuarios que las distintas operadoras, recordando que el acceso a internet es un derecho humano reconocido por la ONU y que, en consecuencia, «se debe ofrecer de manera universal, con calidad y garantías para todas las partes».
Insisten en el papel de los sindicatos y el Estado
En línea con lo expresado en anteriores resoluciones, los trabajadores de la teleco han instado a los sindicatos a aumentar los lazos entre los trabajadores subcontratados y la plantilla de las empresas matrices ya que tienen problemas comunes y, por tanto, objetivos comunes.
También consideran imprescindible el papel del Estado, el cual –reclaman– debe seguir profundizando su intervención en el sector como estratégico y caminar hacia su nacionalización.