Kallas puede elevar el pulso del enfrentamiento

0

El nombramiento de Kaja Kallas incita curiosidad y reservas en los mentideros de las instituciones europeas, se especula con su carácter y sobre cómo se va a adaptar al cargo.

Kaja Kallas será la sucesora de Josep Borrell como Alto Responsable para Política Exterior y de Seguridad de la UE. De casta le viene al galgo el ser rabilargo, hija de Siim Kallas primer ministro de Estonia (2002- 2003) y Vicepresidente de la Comisión Europea con Barroso. Comisario de la Administración, Auditoría y Lucha contra el Fraude (2004-2010) y Comisario europeo de Transporte(2010-2014)

Kallas, líder de un país pequeño que representa únicamente al 0,30% de la población de la UE, se hizo notar en los medios de Bruselas con un discurso agresivo y reduccionista basado en un leitmotiv recurrente y dominante: volcada sobre el problema de Ucrania y el peligro de una 3ª Guerra Mundial si no se derrota por la fuerza a la Federación Rusa.

Ha sido una fuerza impulsora dentro de la UE para castigar a Rusia con sanciones, enviar apoyo militar a Kiev y reforzar las propias capacidades de defensa del bloque. Obsesionada con la ofensiva rusa por la liberación del Dombass, llegó incluso a reprender públicamente al presidente francés, Emmanuel Macron, por levantar el teléfono para hablar con el presidente ruso, en los primeros días del conflicto.

Durante su mandato como Primera ministra de Estonia, continuó con el estilo de su partido de gestión tecnocrática y elaboración de presupuestos en los que la defensa y la seguridad han sido sus principales prioridades, el gasto social y educativo del país está por debajo de la media de la UE, mientras que el porcentaje de su PIB que invertirá en gasto de Defensa en 2024 será del 3,43% es el 2° del ranking europeo, sólo superada por Polonia (4,12%).

Según desveló The Guardian en agosto 2023, Stark Logistics, una empresa parcialmente propiedad de Arvo Hallik, marido de Kaja Kallas, estuvo haciendo negocios en Rusia desde el comienzo del conflicto de Ucrania en febrero 2022 hasta noviembre siguiente. El presidente del comité de presupuesto de Estonia, Urmas Reinsalu, del partido de oposición Isamaa, calificó un comportamiento de Kallas sin precedentes y pidió su dimisión.
«Un líder de gobierno carente de capital moral también es una amenaza para la seguridad, ya que socava nuestra credibilidad internacional con respecto a una política decidida de sanciones y un apoyo continuo a Ucrania».

Incentivos para el gasto militar
En la Reunión extraordinaria del Consejo Europeo del 1 de febrero 2024, Kallas fue propulsora de la propuesta de recurrir a los llamados eurobonos (emisión conjunta de deuda) para financiar el refuerzo de las capacidades de defensa de la UE, Kallas sugirió que los bonos ascendieran a un total de 100.000 millones de euros.
Los llamados ‘cinco frugales’ -Austria, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Suecia- se han opuesto firmemente en el pasado a la emisión de deuda pública de la UE en tiempos de crisis económica, por temor a que castigara a los países más ricos como ellos.
Catorce Estados miembros (incluidos Alemania y Francia) propusieron un medio alternativo para aumentar el gasto en defensa, y pidieron que se modifique el mandato del Banco Europeo de Inversiones para permitirle financiar inversiones en equipos e infraestructuras militares.

Kallas pone el epicentro y eleva el pulso del enfrentamiento
El 25 de junio en rueda de prensa conjunta en la sede de la OTAN en Bruselas, Kaja Kallas y el saliente secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han solicitado de los miembros de la Alianza que se comprometan a allanar el camino para la adhesión de Ucrania a la Alianza con vistas a la próxima Cumbre de la OTAN que se celebrará Washington del 9 al 11 de julio de este año. Kallas declaró:
“En Washington debemos tomar decisiones audaces que refuercen la seguridad de nuestros pueblos y de la zona euroatlántica a largo plazo. Esto significa, en primer lugar, garantizar el apoyo a Ucrania. Eso quiere decir que la «defensa disuasoria» comienza en Ucrania”

Kallas en entrevista con SkyNews respondiendo a una pregunta sobre el posible envío de tropas occidentales a Ucrania declaró que: “Yo digo que deberíamos tener todas las opciones sobre la mesa. ¿Qué más podemos hacer para ayudar a Ucrania a ganar?». Kallas subrayó que los países occidentales «no deberían tener miedo» de oponerse a Rusia y «no deberían tener miedo de su propio poder».

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin tras el nombramiento manifestó que Kallas «no ha demostrado hasta ahora inclinaciones diplomáticas y es bien conocida entre nosotros por sus declaraciones irreconciliables y a veces incluso rabiosamente rusófobas».

El puesto del brazo diplomático de la UE tiende a ser blanco de críticas de los ministros de los 27 países si se extralimita en sus funciones. La antecesora de Borrell, la italiana Federica Mogherini a lo largo de su mandato sufrió las críticas en carne propia.

El trabajo de adaptación al cargo va a ser difícil para Kallas, la figura del halcón estonio de “lenguaje franco” no armoniza mucho con la labor diplomática que tendrá que llevar a cabo, va a pasar de un puesto en el que tiene el control de la narrativa en su país, en el que puede tomar decisiones por sí misma a uno en el que va a estar subordinada a los Ministros de Asuntos Exteriores de los 27 Estados miembros, y por sus procederes no parece estar acostumbrada a recibir órdenes superiores. Preocupa en cancillerías europeas que se centre demasiado en el conflicto con Rusia, en detrimento de las RRII de la UE con el resto del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.