Comunicado del PCE de León e IU de León ante el auge del racismo y de clasismo 

0

Comité provincial PCE de León

Desde el Partido Comunista de España e Izquierda Unida en León queremos condenar las muestras de racismo, xenofobia y clasismo que han surgido ante la noticia de la apertura temporal del centro de ayuda humanitaria en Villarodrigo de las Regueras. 

La extrema derecha encendido un incendio mediante las redes sociales que ha sido alimentado y propagado por personas de clara ideología neonazi y ha dado pie a un vergonzoso discurso con claros tintes racistas, xenófobos y clasistas mostrando el rechazo a la apertura de un centro de ayuda humanitaria para personas migrantes que han solicitado asilo. Esta manera de actuar, con claros indicios de posibles delitos de odio, es propia de la extrema derecha en los últimos meses y está basada en crear un falso problema en el cual ellos son la única solución. 

En León lleva años abierto un centro de este estilo, pero esta se encuentra en una de las zonas de menor renta de la ciudad y no en una zona habitada por una capa social acomodada y alejada de los problemas reales de la clase trabajadora. Este centro, ubicado en Armunia, no ha supuesto ningún problema añadido a la ya de por sí complicada situación de la zona, pero eso no es impedimento para que el discurso racista y clasista haya ido calando en esta capa social aspiracional y sientan amenazado su estatus por la apertura de este centro. Es de destacar también unos comentarios del canal utilizado por estas personas donde, intercalándose con frases e imágenes de Hitler, otros comentarios de especuladores inmobiliarios preocupados por la supuesta desvalorización de sus propiedades y la imposibilidad de, como buenos parásitos, vivir a costa de estas. 

Si en las instalaciones donde se va a ubicar el centro de ayuda humanitaria se hubiera un complejo turístico donde quienes acudan a él sean acomodados turistas dispuestos a ejercer turismo de borrachera, el problema no sería el mismo. Por lo que queda más que evidente que el problema no es que vengan personas extranjeras, el problema es que vengan personas extranjeras sin recursos. 

Desde el Partido Comunista y desde Izquierda Unida no vamos a permitir que este discurso se apodere de nuestros pueblos y barrios y le hagan el caldo de cultivo a las organizaciones fascistas que lo controlan. Desde ambas organizaciones hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad civil, organizaciones, sindicatos y demás elementos organizados de la clase trabajadora para, apelando a la solidaridad de clase, hacer frente a un discurso y a una ideología que sólo sirve para hacer el juego a los intereses del capitalismo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.