Tercer pleno del PCCh, la hoja de ruta económica para China

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Juan López Páez, Área de China CEFMA

Tradicionalmente la Tercera Sesión Plenaria del Comité Central del PCCh es un momento apropiado para revelar importantes estrategias económicas de la República Popular China para los próximos cinco a diez años y para que los analistas consideren las reformas estructurales.

La decisión de celebrar el tercer pleno en julio fue anunciada en una reunión del 30 de abril del Politburó de 24 miembros presidido por Xi. Según el comunicado oficial de la convocatoria, la sesión estudiará principalmente cuestiones relacionadas con la reforma y la modernización; también destaca el tema del “desarrollo integrado de alta calidad”, el señalamiento del delta del río Yangtsé, como uno de los principales motores del desarrollo en la actualidad, con apelaciones a Shanghai como vector de estructuración del desarrollo coordinado de las provincias de Jiangsu, Zhejiang y Anhui.

Se destaca la necesidad de adoptar una política fiscal proactiva, utilizar capital extranjero y desarrollar “ nuevas fuerzas productivas de calidad “, ya que enumeró medidas para abordar los riesgos “que acechan en áreas clave”. mientras la economía se enfrenta a una feroz competencia global. «La reforma de China debe continuar frente a situaciones internas e internacionales complejas, una nueva ronda de revolución científica y tecnológica y cambios industriales, y la nueva anticipación del pueblo«.

El tercer pleno se afanará en proyectar el mensaje de hallarse en la senda de recuperación de un crecimiento estable, asegurar la seguridad política manteniendo con firmeza la trayectoria de la lucha contra la corrupción y el reforzamiento del Partido,

 El avance de la economía es la prioridad número uno, con posibles medidas que se avecinan a medida que China redobla sus esfuerzos en innovación y avances tecnológicos para impulsar el crecimiento pospandémico y abordar la guerra tecnológica liderada por Estados Unidos.

A diferencia de las terceras “plenarias” de los primeros años, un acontecimiento histórico desde las innovadoras reformas de Deng Xiaoping en 1978 cuando fue necesario limar las diferencias entre facciones antes de anunciar un plan final, la visión del presidente Xi Jinping domina la agenda económica de China durante años.

Los aproximadamente 370 miembros del comité, elegidos en cada congreso nacional que se realiza dos veces por década, incluyen al Politburó de mayor nivel de toma de decisiones del partido, así como a ministros, secretarios provinciales del partido, generales de alto rango y jefes de empresas estatales. Por lo general, se reúnen en siete sesiones plenarias durante el mandato de cinco años del comité.

El tercer pleno ha sido un acontecimiento histórico desde 1978, cuando el líder supremo Deng Xiaoping puso a una China cerrada y asolada por la pobreza en el camino de la reforma y, entre otras decisiones clave, permitió que empresas extranjeras operaran en China.

Volvió a ocupar los titulares mundiales en la década de 1990, cuando los líderes de los partidos decidieron que se permitiría que las empresas estatales deficitarias quebraran.

2013, un año después de que Xi se convirtiera en secretario del partido, cuando el pleno dijo que el principal objetivo de todas las reformas era “dejar que el mercado asumiera el papel decisivo en la asignación de recursos”.

Esta vez, se espera que la estrategia de China tome en consideración más elementos externos. A pesar de las bajas expectativas de cualquier medida audaz en el próximo pleno, los analistas dijeron que valdría la pena observar cómo la segunda economía más grande del mundo abordó el «desarrollo de alta calidad» y logró la «modernización china», citando frases de Xi.

Esto fue particularmente significativo a la luz del mayor retroceso de la globalización y el aumento del proteccionismo y la política de derecha, como lo puso de relieve la reciente elección del Parlamento Europeo.

Las decisiones tomadas en el pleno pondrían a prueba la capacidad del partido gobernante para ayudar a la economía a enfrentar el impulso occidental de “eliminar el riesgo de China” en la cadena de suministro global y la feroz competencia por los mercados y la tecnología con Estados Unidos y otras naciones occidentales. Estos desafíos también están entrelazados con los propios problemas de China, incluido el envejecimiento de la población y la baja confianza de los consumidores e inversores.

—Neil Thomas, investigador de política china en el Centro de Análisis de China del Asia Society Policy Institute: «El sentimiento del mercado sigue siendo sombrío, por lo que se necesitarán medidas políticas audaces para revivir la confianza en la trayectoria económica a largo plazo de China».

Es probable que se centre en reformas estructurales para promover el enfoque económico de Xi en la inversión en tecnología, manufactura y capital humano.

Xi arrojó luz sobre las probables prioridades económicas mientras encabezaba una reunión con el principal grupo de China sobre la profundización de las reformas sistémicas el 11 de junio. China necesitaba expandir los intercambios tecnológicos internacionales, atraer y retener más talento extranjero y participar activamente en la gobernanza tecnológica global, para construir un entorno abierto y «globalmente competitivo» para las innovaciones tecnológicas, decidió la reunión, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Nuevas fuerzas productivas de calidad

Es otro eslogan acuñado por Xi, quien las ha descrito como “productividad avanzada liberada de los modelos tradicionales de crecimiento económico” y caracterizada por “alta tecnología, alta eficiencia y alta calidad”. Xi introdujo el término durante una visita el año pasado al cinturón industrial del noreste de China, que ha visto su liderazgo en la industria pesada desafiado por el cambio en los motores de crecimiento tradicionales.

Las nuevas fuerzas productivas «se alinean con la nueva filosofía de desarrollo del país», dijo Xi, prometiendo fomentar la innovación y abordar los obstáculos tecnológicos a medida que las restricciones al comercio y la inversión impuestas por Estados Unidos y sus aliados restringen el acceso de China a chips avanzados y otros productos de alta tecnología.  «La complejidad, la gravedad y la incertidumbre del entorno externo se han disparado», resolvió la reunión del Politburó, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

—Según George Magnus, investigador asociado del Centro China de la Universidad de Oxford, “para el Partido Comunista de China, ser el número uno en ciencia y tecnología es un objetivo como lo es para Estados Unidos, pero también es mucho más”.

“Es un camino hacia el liderazgo y la dominación de la Cuarta Revolución Industrial y para cambiar el orden económico global a favor de China. Entonces, creo que el partido [pleno] tendrá mucho que decir sobre las nuevas fuerzas productivas y la dirección de la política y la estrategia”

Emisión  de bonos del Tesoro a “ultra largo plazo”

—Wu Junfei, investigador del grupo de expertos de la Asociación de Desarrollo Económico y Cultural Hong Kong-China, dijo que es probable que China financie sus ambiciones tecnológicas mediante la emisión de más bonos del tesoro.»Es probable que el pleno allane el camino para la expansión de los bonos del Tesoro», dijo . “El dinero recaudado no se utilizará para impulsar el consumo interno ni mejorar las medidas de bienestar social. En cambio, se utilizará principalmente para financiar proyectos científicos y tecnológicos y modernización industrial para romper el bloqueo occidental”.

El viernes pasado, Beijing emitió bonos del Tesoro a “ultra largo plazo” por valor de 35.000 millones de yuanes (4.800 millones de dólares). Se trata del cuarto lote de 1 billón de yuanes en bonos de este tipo previsto para este año, a plazos de 20, 30 y 50 años. El primer lote, emitido el 17 de mayo, valía 40.000 millones de yuanes.

La emisión de bonos gubernamentales especiales podría continuar durante algunos años, dijo el primer ministro Li Qiang cuando anunció el plan en marzo.

Según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo organismo de planificación económica, los bonos financiarán la innovación científica y tecnológica, el desarrollo urbano-rural integrado, el desarrollo regional coordinado y la seguridad alimentaria y energética.

—El FMI en una sesión informativa en marzo advirtió que China debe prestar atención a la sostenibilidad de la deuda pública. Si bien reconoció que el país “tenía espacio político” para la expansión fiscal, el FMI señaló que el aumento de su deuda pública en los últimos años había sido “incluso más pronunciado que el de Estados Unidos”.

—Chen Daoyin, un analista político independiente, dijo que además de «nuevas fuerzas productivas de calidad«, el pleno probablemente marcaría la pauta en una variedad de áreas para lograr lo que Xi ha calificado como «modernización china«.

Su evaluación se basó en los comentarios hechos por cuatro de los principales líderes de China durante recientes giras de inspección a las provincias de Anhui, Henan, Liaoning, Guangxi y Xinjiang, tradicionalmente realizadas antes del tercer pleno. El primer ministro Li, el máximo legislador Zhao Leji, el máximo asesor político Wang Huning y el viceprimer ministro Ding Xuexiang, todos miembros del Comité Permanente del Politburó de siete miembros –el centro del poder en China– mientras Xi Jinping realizaba una gira europea en mayo a Francia, Serbia y Hungría encabezando una delegación de altos diplomáticos y funcionarios de asuntos económicos y comerciales.

Poco después de regresar de Europa, Xi realizó un viaje de inspección a la provincia de Shandong, potencia económica del este. Su visita del 22 al 24 de mayo incluyó una reunión con los jefes de empresas estatales, empresarios privados y economistas. Xi pidió reformas más profundas para abordar los problemas económicos y prometió «eliminar resueltamente los conceptos ideológicos y las deficiencias institucionales que obstaculizan el avance de la modernización al estilo chino».

También enfatizó la necesidad de “un enfoque que esté orientado tanto a objetivos como a problemas… centrándose en obstáculos institucionales y cuestiones estructurales profundamente arraigados”, en lo que fue visto como un mensaje fuertemente proempresarial antes del tercer pleno.

—Gabriel Wildau, director general de la firma asesora Teneo, dijo que sus comentarios de Xi sugerían que el pleno «buscaría asegurar a los inversores y empresarios que la dirección del partido todavía valora el crecimiento económico, el sector privado y las fuerzas del mercado».

La confianza empresarial se vio debilitada desde que China tomó medidas enérgicas contra los promotores inmobiliarios, las empresas de Internet y las empresas de tutoría privadas para frenar la “expansión ciega” del capital privado en 2020, una confianza afectada de los inversores tras las prolongadas restricciones “cero-Covid” durante los años de la pandemia y las normas de seguridad nacional más estrictas.

Otras medidas económicas

El 17 de mayo, además de la emisión introductoria de bonos, Beijing también anunció una serie de medidas políticas. Entre ellas figuraban la flexibilización de las normas hipotecarias y el estímulo a los gobiernos locales y a las empresas estatales para que compraran el inventario de viviendas no vendidas, en lo que fue el esfuerzo más ambicioso del gobierno central para reactivar el sector inmobiliario e impulsar la recuperación económica. Muchas ciudades ya habían suavizado anteriormente las normas sobre la compra de viviendas.

—David Tan, un empresario de la provincia oriental de Jiangsu, dijo que no tenía grandes expectativas respecto del tercer pleno. “El mensaje de la reunión de Xi con ejecutivos de empresas fue proempresarial. Pero no es la primera vez que el partido intenta expresar su apoyo al sector privado”, dijo. “En realidad, las empresas respaldadas por el gobierno a menudo excluyen a las empresas privadas en las licitaciones para proyectos públicos. La situación no mejora a medida que se han creado más empresas gubernamentales en los últimos años para reactivar la economía, rescatar al debilitado sector inmobiliario, etc.”.

Además de la economía, el pleno suele ser un lugar idóneo para mostrar el reforzamiento interno del partido, teniendo en cuenta el mandato del XX Congreso del PCCh de 2022 en el que Xi Jinping enunció: «Les aseguramos que el Partido nunca cambiará su naturaleza, su convicción o su carácter”».

Los observadores estarán atentos a las causas de las instrucciones disciplinarias de varios altos funcionarios durante el año pasado. La expulsión formal de los miembros del comité condenados por corrupción requiere una resolución oficial que debe ser respaldada por el organismo durante un pleno.

Miembros del Comité Central han sido objeto de instrucción disciplinaria y han perdido sus puestos y desaparecido de la vista pública, entre ellos se encuentran el ex ministro de Asuntos Exteriores Qin Gang y el ex ministro de Defensa Li Shangfu , ambos con los mandatos más cortos. Qin y Li fueron despojados de sus títulos gubernamentales después de estar ausentes de eventos públicos durante meses, Qin en junio pasado y Li en agosto, asimismo el  ex comandante de la Fuerza de Cohetes del EPL, Li Yuchao. Podría suponer en confirmar el ascenso de Liu Jianchao, actual jefe del departamento de enlace internacional del PCCh, y del actual ministro de defensa Dong Jun, que se integraría en la Comisión Militar Central.

El pasado 18 de mayo trascendía oficialmente que el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Tang Renjian, se encuentra bajo investigación por “presuntas violaciones graves de la disciplina del Partido y de la ley”. Tang, también secretario del grupo dirigente de miembros del Partido del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, está siendo investigado por la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China y la Comisión Nacional de Supervisión, según el comunicado oficial.

El desarrollo de alta calidad en el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025)

El 31 de enero de 2024, Xi Jinping pronunció un discurso en la 11ª sesión de estudio del grupo del Buró Político del Comité Central del PCCh sobre cómo lograr avances sólidos en la promoción del desarrollo de alta calidad.

Enfatizó que es necesario tener en cuenta que el “desarrollo de alta calidad” es un principio inquebrantable en la nueva era. Xi subrayó que las relaciones de producción deben realizar el cumplimiento de las siguientes tareas estratégicas:

-acelerar la construcción de una economía modernizada, -promover una mayor autosuficiencia y fortaleza en ciencia y tecnología,

-acelerar la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo,

-impulsar tanto una reforma profunda como una apertura de alto nivel,

-garantizar tanto un desarrollo de alta calidad como un alto nivel de seguridad.

El artículo del Qiushi Journal, señala que la economía de China ha estado pasando de una fase de rápido crecimiento a una etapa de desarrollo de alta calidad en el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), y más allá, y la primera y principal tarea en la construcción de un país socialista moderno en todos los aspectos.

Las fuerzas de producción constituyen la condición material de toda existencia social. Son los factores más dinámicos y revolucionarios que promueven el progreso social y sirven como criterio clave del desarrollo social. Como tal, un objetivo fundamental del PCCh ha sido promover el desarrollo de las fuerzas productivas y, sobre esta base, mejorar continuamente los niveles de vida de la gente. La tarea fundamental del socialismo es liberar y desarrollar esas fuerzas productivas.

Hacer frente a un panorama inestable

En el contexto de la volátil situación mundial, la nueva dinámica que se origine tras el tercer pleno ofrecerá un margen suficiente de actuación para relanzar los grandes proyectos internacionales particularmente, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en un contexto particularmente complejo no sólo por el conflicto armado de Ucrania y la política agresiva del imperialismo estadounidense para interrumpir el desarrollo tecnológico chino, sino con un nuevo mapa político en la UE derivado de las elecciones al Parlamento Europeo y la consiguiente sustitución del Presidente de la Comisión Europea, y del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad que confluyen este año con la reciente confirmación del rusófobo Mark Rutte como Secretario general de la OTAN y a escasos meses de unas inciertas elecciones estadounidenses en noviembre.

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