Acerinox y la votación de la discordia

0

Antonio Gil

Mientras continúa la huelga en Acerinox y este jueves se celebra la votación de la última propuesta de la empresa, ha trascendido que la sección sindical de CCOO de Acerinox no convocó a algunos de sus miembros a la última reunión extraordinaria de las secciones sindicales, en la que se decidió que tendría lugar la citada votación.

Uno de los miembros del comité de empresa y de la sección sindical de CCOO, Francisco Morales, aseguró a los medios que no recibió notificación por parte de su sección sindical de la última reunión, aunque hasta ahora había sido convocado a todas, ocurriéndole lo mismo a su compañero Fran Calero, también miembro del comité de empresa y de la sección sindical de CCOO. Ante esta situación, ambos trabajadores han presentado una queja formal al comité de empresa.

La reunión extraordinaria que tuvo lugar el pasado martes de forma telemática del comité de empresa de Acerinox tenía como punto fundamental del orden del día la decisión de someter a votación este jueves la última propuesta de la empresa. Las posiciones dentro del comité eran encontradas al respecto: mientras UGT defendía que no era necesaria una asamblea general, tal como planteaba el comité de huelga, pues los trabajadores ya conocen la propuesta, y “el clima no lo permite”, desde ATA se señalaba que el reglamento del comité de empresa recoge la obligación de celebrar una asamblea previa a la votación.

Finalmente, el comité decidió que los trabajadores en huelga votasen este jueves la última propuesta de la empresa por 14 votos a 8, mientras que la propuesta de ATA de celebrar una asamblea general previa se saldó con 8 votos a favor y 14 en contra. En esta última propuesta se recogen algunas mejoras en el IPC de 2023, en el plus de llamada del retén de voluntarios, en los préstamos y en las condiciones de presentación de un ERTE, lo que ha generado división entre los sindicatos que secundaban la huelga (ATA, CCOO, UGT y USO).

La votación, que se desarrolla durante toda la jornada de 5:30 horas a 23:00, tendrá como opciones “Sí a la propuesta” o “No a la propuesta”, tal como pasó en la votación del pasado 16 de mayo, en la que 1.200 votos rechazaron la propuesta de solución que el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales puso sobre la mesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.