Mercedes García
Estamos de aniversario.
Hace 100 años que un joven Pablo Neruda escribió estos versos en su libro 20 poemas de amor y una canción desesperada. Su elevado nivel literario junto a la capacidad de conexión con los lectores, consiguieron convertirla en una obra de referencia a nivel internacional.
A través de un tema atemporal y universal como es el amor y su pérdida, el poeta idealiza las experiencias amorosas que hasta aquel momento había experimentado para construir literariamente su arquetipo de mujer ideal.
De este modo crea un Paraíso bipersonal, recordando a Antonio Gala, para los encuentros del yo poético y el personaje idealizado. Una relación romántica donde los endecasílabos nos hablarán de erotismo, necesidad, comunicación, dolor, nostalgia… Vivencias universales en los que la inmensa mayoría de lectores podemos vernos reflejados.
No exento de polémica el autor, inequívoca resulta la belleza de una obra inolvidable, tanto como los grandes amores que se nos escaparon de las manos alguna triste noche, al menos, una vez en la vida.