«Perdonarme, pero no lo puedo decir de otra manera, porque los tengo que llamar por su nombre»: Raquel Rodríguez y el coste de decir la verdad en tiempos oscuros

1

Antonio Gil

Esta pasada semana se hizo pública la sentencia contra Raquel Rodríguez, la vecina del barrio de Río San Pedro de Puerto Real (Cádiz) que se enfrentó a las tanquetas de los antidisturbios en el marco de las movilizaciones del metal en el año 2021. Más de 5.000 euros de multa en total, ya que ha de asumir el pago de las costas judiciales, por “injurias” y “revelación de secretos”.

Raquel Rodríguez, trabajadora de la limpieza, contó con el apoyo durante el juicio de muchas personas, vecinas de su barrio o del sector del metal.Para quienes aún no conozcan estos hechos, el día 22 de noviembre se desarrollaba la séptima jornada de movilizaciones de la huelga de trabajadores del metal.

Raquel bajó a la calle en el momento en que una tanqueta de la Policía Nacional estaba desplegada en el barrio. Las verdades como puños que Raquel dijo, frente a las cámaras de la televisión pública estatal, a las fuerzas policiales se hicieron virales en pocas horas.Raquel denuncia que la condena va a dar donde más duele, en el bolsillo, pues su situación económica le impide hacer frente a la misma.

La alternativa, en caso de impago, es la cárcel, no existiendo ninguna alternativa, lo que supone un mecanismo de represión (otro más) de la movilización obrera y popular de los que cualquier gobierno que gestione los intereses de los capitalistas hace uso, sea este gobierno más salao y “progresista” o más malaje y “reaccionario”.

No es la única persona afectada por esta situación judicial: recordemos que la Fiscalía solicitó tres años de prisión por “desórdenes públicos” y “atentado” para cada uno de los otros siete encausados por participar en las protestas de la huelga. Este juicio también ha sido denunciado como un intento de criminalizar a quienes se organizan sindicalmente para la defensa de sus derechos.

Sin embargo, las denuncias que se realizaron contra la intervención policial por parte de la Coordinadora de Trabajadores del Metal por su grado de desproporción fueron todas archivadas.

1 COMENTARIO

  1. Hola, compañeros/as: le he dado publicidad a la noticia. Si podéis, publicad también cuando hayan resuelto el tema económico.

    Aprovecho para felicitar a este medio por las noticias que publica, que son parte de mi ronda diaria de lecturas.

    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.