XXI Congreso del PCE: Santiago vence en Euskadi, La Mancha y Andalucía mientras Cubero se impone en el resto de territorios

3

Nuevo fin de semana de conferencias territoriales de cara al XXI Congreso del Partido Comunista de España, en la que los números parecen arrojar un vuelco en la carrera por la secretaría general del PCE. Y es que, si hasta ahora las aplastantes victorias de Alberto Cubero y el documento alternativo a la dirección actual anticipaban una clara tendencia, esta parece matizarse tras los resultados en Andalucía, la que es todavía feudo del partido con casi la mitad de la militancia concentrada en la región.

Cubero ha vencido con holgura en las conferencias de La Rioja, Baleares, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Asturias y Galicia y empatado en Cantabria, pero ha cosechado una derrota total en Euskadi y la poderosa Andalucía, además de perder por la mínima en Castilla La Mancha, territorio que se esperaba caería en manos de la alternativa.

De esta manera, los delegados obtenidos por amas candidaturas quedan, a día de hoy, en 193 a favor de Alberto Cubero y 245 de Enrique Santiago, quedando todavía que dirimirse las conferencias de la UJCE -que apuesta por Cubero- y la del PSUC, que previsiblemente se inclinará por Santiago, aunque no de manera unánime.

Resultados ajustados a los que habrá que añadir los delegados natos, nos muestran la radiografía de un partido dividido y en plena sangría militante. Habrá que esperar en todo caso a que el Congreso abra la urna de votación, pues a buen seguro, el salvavidas andaluz con el que ha contado Santiago para seguir adelante en su carrera por repetir como secretario general, no será tan benévolo en el cónclave del comunismo español como lo ha sido hoy en Andalucía, en una conferencia en la que los partidarios de Cubero no han elaborado una lista alternativa a pesar de contar con no pocas simpatías en la región. De esta manera, a buen seguro, no todos los delegados electos en Andalucía darán su apoyo a Santiago en Madrid, lo que añadirá una mayor incertidumbre al resultado final de un Congreso que se celebrará después de las elecciones andaluzas y la Cumbre en Madrid de la OTAN.

Artículo anteriorZombis
Artículo siguientePróxima apertura del Instituto Cervantes en Seúl
Alejandro Sánchez Moreno
Alejandro Sánchez Moreno. Docente en educación secundaria e historiador. Es autor de numerosos artículos de investigación y de varias monografías sobre episodios de la Historia del comunismo español, además de serlo de una novela. Escribe habitualmente en prensa escrita y digital y ha colaborado en medios como Diario 16, Viva Sevilla, El Correo de Andalucía, Infolibre, Cuarto Poder o Tercera Información. Es director de El Común.

3 COMENTARIOS

  1. Sería una tragedia y el fin del PCE que los actuales dirigentes continúen con la liquidación de lo que queda del partido y con su gestión personalista y de pillar carguillos a costa de la clase obrera a la que no representan ni tienen en consideración

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.