Cubalex, Cubadecide y Prisioners Defenders: quienes denuncian desapariciones en Cuba viven en EEUU y no pueden presentar pruebas

0

El pasado 13 de julio las noticias sobre supuestas desapariciones perpetradas contra manifestantes contrarrevolucionarios por las autoridades cubanas inundaron la red y los informativos de los grandes medios de comunicación.

Ante tal avalancha informativa – veremos más adelante que era desinformativa – el buen hacer periodístico nos llevó a investigar las fuentes que tomaron los distintos medios, al menos las de aquellos que se molestaron en citar algún tipo de fuente sobre una acusación contra un país soberano de violar los DDHH.

Las principales fuentes que informan de los desaparecidos son tres: Cubadecide, Movimiento San Isidro y Cubalex.

Los vínculos con EEUU del Movimiento San Isidro ya quedaron retratados en este medio a través de uno de sus cabecillas.

Pero, ¿qué es Cubadecide?

Cubadecide es una organización con sede en Miami y múltiples vínculos con el Partido Demócrata de los EEUU, su principal cara visible, Rosa María Payá. Rosa María es hija de Oswaldo Payá, quién murió en 2014 en un accidente de tráfico que tuvo lugar en Cuba, mientras Ángel Carromero, el infractor vial reincidente y miembro del PP, conducía el vehículo que posteriormente estrelló.

Rosa María Payá, nacionalizada española por Real Decreto firmado por el entonces Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en el año 2013, reside en Miami y visita su país de origen en puntuales ocasiones.

Por otro lado, son frecuentes las reuniones de la susodicha con Marco Rubio, el senador estadounidense y miembro del Partido Republicano, quien en múltiples ocasiones se ha mostrado favorable de la intervención militar de EEUU en Cuba o Venezuela. Hemos intentado conocer algún tipo de prueba gráfica o testimonio que avale alguno de los nombres de desaparecidos proporcionados por Cubadecide sin obtener ningún tipo de respuesta.

El periódico ABC se hacía eco de “más de 100 desapariciones” de manifestantes contrarrevolucionarios. El medio de derechas señala una fuente: Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisioners Defenders.

El 13 de julio tuvimos ocasión de contactar con Larrondo por mensajería instantánea demandándole el mismo tipo de acreditación documental que le solicitamos a Cubadecide, esperando algún tipo de prueba gráfica que diese veracidad a alguno de los cientos de desaparecidos que denunciaba ABC. El señor Larrondo, directivo en diversos campos de algunas grandes empresas, sí respondió en esta ocasión a nuestra petición diciéndonos que por el momento no dispone de ninguna prueba que acredite las desapariciones y nos remitió, por si nos urgía publicar la información, a una página llamada Cubalex y que tampoco aporta en sus informes ninguna prueba más allá de su testimonio.

No pudimos dar valor al testimonio de Cubalex ya que no tiene ningún arraigo aparente con Cuba; la organización está registrada en EEUU desde 2017 y no han podido ser testigos de los secuestros a manos de la policía cubana.

La última fuente reportada por los grandes medios de comunicación que mencionamos es el Movimiento San Isidro, con ellos también contactamos por varias vías sin obtener ningún tipo de respuesta.

Ante estos hechos, sólo nos queda denunciar la violación al derecho de los ciudadanos a recibir información veraz y contrastada que se ha llevado a cabo por la mayoría de medios a nivel internacional y que, según hemos podido averiguar, no cuenta con ningún respaldo que avale la veracidad de los hechos.

Denunciamos también otro intento más de constituir en realidad una ficción mediática para establecer un nuevo orden al servicio de intereses empresariales e imperialistas en un país soberano como Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.