Ética para Celia vs Ética para Nicómaco

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La lista de libros necesarios se hizo expresamente para libros como “Ética para Celia”. Ana de Miguel es filósofa y feminista, profesora titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha recibido numerosos premios por su labor como investigadora y docente y ha publicado varios libros, entre ellos «Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección» (2015). Este libro, “Ética para Celia”, no es solo una ética para chicas, es también una llamada a los chicos para que se atrevan a «transgredir» de verdad: para que dejen de ponerse en el lugar de sus deseos y se pongan en el lugar de las mujeres.

La filosofía nos enseña que lo importante son las preguntas que nos hacemos, siempre que formulemos bien nuestros interrogantes y nos preguntemos por el fundamento de nuestros proyectos. La ética, por su parte es una invitación a ponerse en el lugar de los demás, y sucede que hasta ahora los hombres no se han puesto en el lugar de las mujeres. Con ellas ha valido casi todo: desde borrar su nombre y su historia hasta la violencia sexual. La filósofa habla de que el club de los chicos siempre ha admitido a una o dos mujeres que no molestaban, así Hannah Arendt molestaba menos que Simone de Beauvoir porque esta última piensa en la exclusión de las mujeres y en las consecuencias de esa exclusión para toda la humanidad.

La filosofía y, con ella, la ética puede ayudarnos a comprender las enormes contradicciones a las que tienen que enfrentarse las mujeres en un mundo patriarcal al que los filósofos, aun sin haber estado a la altura, sí aportaron una manera de pensar crítica que nos ha llevado a ser conscientes de las desigualdades y a cuestionar el sistema. «Ética para Celia» nos invita a mirar de frente la realidad, al hecho de que nuestra vida se ha levantado sobre una doble verdad, con normas morales y fines vitales distintos para mujeres y hombres. Esta doble verdad se ha ido transformando, pero no ha desaparecido. A las jóvenes ya no se las socializa con idea de que sean para los demás, pero sí para ser deseables, que no deja de ser otra forma de ser para los otros.

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