Celaá sirve en bandeja la FP a la patronal

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El Gobierno de España continúa con su hoja de ruta educativa, que no augura nada bueno para los hijos de la clase obrera. La receta es de sobra conocida, adaptar la formación a las necesidades empresariales, es decir, contribuir desde el sistema formativo a moldear la mano de obra a explotar en el mercado laboral para sacarle el máximo jugo a los trabajadores en forma de beneficios.

En el diseño de la nueva FP aparecen los fondos de la Unión Europea en plena sintonía con su lógica central, la modernización del capitalismo en España a coste de las arcas públicas. El precio a pagar es precisamente aumentar el poder de las empresas a la hora de diseñar el currículum y la evaluación del alumnado.

La nueva propuesta de FP es alarmante y sería motivo de levantamiento de estudiantes y trabajadores del sector educativo si no fuera por la nociva influencia que la socialdemocracia ejerce sobre la movilización. Hasta un 50% del nuevo currículum podrá ser impartido por las empresas, en las que como es sabido, los estudiantes en prácticas son utilizados como un trabajador más, mucho más barato para la empresa, quedando la formación muchas veces relegada al papel. El hecho de que las prácticas sean remuneradas no puede ocultar que muchas empresas utilicen a estudiantes para cubrir puestos estructurales, abaratando globalmente el coste de los salarios.

Se amplía el poder de la empresa sobre el alumnado en prácticas, generalizando la figura del tutor de empresa que ya existe en algunas comunidades y permitiéndole incluso participar de las sesiones de evaluación del alumno. La posibilidad de sindicación y lucha del estudiantado se verá profundamente cercenada ante esta eventualidad en la que necesitas que un representante de tu explotador te aprueba para poder acceder a la titulación.

Se promueve un mecanismo de coordinación, el Consejo General de FP, para que los profesores de los centros educativos participen de las empresas por el cual en realidad lo que penetra es la empresa aun más en el sistema educativo bajo el paraguas de la corresponsabilidad.

El manido argumento de la lucha contra el desempleo juvenil también aparece en la justificación de la nueva FP Dual. Este argumento no puede tener ninguna credibilidad partiendo de quienes siguen sin derogar las dos reformas laborales de los últimos años, de quienes permiten la existencia de ETTs o la existencia de plataformas digitales que permiten la extensión de la explotación a nuevos niveles por medio de la uberización de las relaciones laborales.

Nos venden una novedosa medida que en realidad se asienta sobre el viejo programa de la patronal en materia educativa, darle forma a la fuerza de trabajo que necesitan explotar de la forma más barata y eficiente posible. Un nuevo servicio del Gobierno de España a la CEOE.

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