Alexandre García, presidente de la Asociación de Amistad con China: «Vemos importante que se conozca al país que en unos pocos años será la primera potencia mundial»

0

Iván Martín García

La Asociación Soong Ching-Ling de Amistad con China surge en 2021 con la finalidad de generar lazos de amistad entre el pueblo chino y el español, en esta entrevista a Alexandre García Turcan, presidente de la asociación, intentaremos generar una curiosidad al lector sobre dicha entidad. Comencemos con la entrevista:

¿Qué es la Asociación Soong Ching-Ling de Amistad con China?

La Asociación Soong Ching-Ling de amistad con China surge de la unión de personas de distintas tendencias políticas, repartidas por todos los puntos de la geografía española, y que tienen como objetivo en común un acercamiento amistoso entre los pueblos de China y España, informando con objetividad sobre la realidad política, económica, social, científica y cultural de la República Popular China, ayudando así a superar los prejuicios establecidos contra China. Como principios ideológicos, la asociación defiende los cinco principios de la coexistencia pacífica que son: respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial, no agresión mutua, no interferencia en los asuntos internos de otros países, igualdad y beneficio mutuo, y coexistencia pacífica.

¿Por qué nace esta asociación y qué objetivos tiene?

Así por resumir, debido al desconocimiento que existe en España sobre China, un grupo de estudiosos de China decidimos dar a luz este proyecto que llevaba varios años gestándose. Vemos importante que se conozca al país que en unos pocos años será la primera potencia mundial para que el pueblo español pueda acercarse al gigante asiático para su propio provecho. Por otra parte hemos abierto un blog en el que publicaremos al menos una vez a la semana artículos de interés sobre China. A veces traduciremos artículos y análisis desde otros idiomas para subir al blog contenido sobre China que está desconocido en España. También subiremos al blog documentales y vídeos cortos de interés.

Tenemos previsto organizar conferencias en Madrid, concretamente en el Ateneo de Madrid, en la sala de la cacharrería, donde disponemos de un espacio en el marco de la tertulia republicana que el Ateneo organiza los lunes. También haremos actos en otros locales de partidos y asociaciones amigos, con ponentes de calidad. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para contactar con la comunidad china, de manera a traer ponentes nativos de China que nos puedan informar de primera mano sobre la realidad de China. También tenemos previsto organizar ciclos de cine chino o sobre China.

Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero estamos motivados a la hora de acometer la noble tarea de acercar a la República Popular China al pueblo de España.

¿Sois defensores del Partido Comunista de China?

Dentro de la asociación existen defensores del PCCh, aunque decidimos no tomar un papel demasiado partidario del PCCh, pero tampoco contrario al mismo con el fin de ser lo más cercano posible hacia los españoles que se nos acerquen y que quieran conocer China. No sólo la China continental sino también la situación de la diáspora china por el mundo o la isla de Taiwán que cuenta hoy con un gobierno rebelde y separatista.

No somos hooligans del PCCh, nos limitamos a trasladar al pueblo de España el mensaje del gobierno chino sin caer en el seguidismo, tratando de informar sobre la realidad china de la manera más objetiva posible.

¿Qué opináis de Xi Jinping?

Para poder entender nuestra opinión sobre Xi tenemos que entender la situación interna del PCCh, las líneas dentro de él o la corrupción abismal que había antes de su llegada. Debido a la campaña anticorrupción y la profundización de la reforma democrática, en términos generales vemos vital su gestión. Como dicen los jóvenes de la Liga de la Juventud Comunista de China “Mao unificó la patria, Deng nos hizo ricos y Xi salvo al partido para hacernos fuertes”.

¿Quién es Soong Ching-Ling?

Soong Ching-ling fue una mujer extraordinaria, de una gran importancia en China. Fue esposa de Sun Yat-sen hasta el día de la muerte de éste, por lo que empezó su carrera política en el Kuomintang, hasta que éste se derechizó, motivo por el cual ella fue acercándose progresivamente hacia el Partido Comunista de China.

Una vez proclamada la República Popular China, ella fue elegida vicepresidenta de la misma entre 1959 y 1972, presidenta entre 1968 y 1972 y después fue elegida presidenta de honor de la República Popular China en 1981, año de su muerte. A día de hoy todavía ostenta este cargo a título póstumo.

¿Aceptáis a todos los que quieran conocer la realidad de la República Popular China sin diferencias ideológicas o su procedencia?

Por supuesto, somos una asociación abierta y aceptamos a cualquiera sin importar ideología, raza, religión o nacionalidad. Lo único que exigimos es que se trate a China con respeto y dar a conocer la realidad del país, buscando la verdad en los hechos.

¿Cuáles son sus redes sociales?

Tenemos varias redes sociales, se nos puede encontrar en Twitter con el nombre @asociacionscl, también en Instagram buscando @amistadconchina, por otra parte escribimos en nuestro blog asociacionscl.blogspot.com y ahí publicamos toda la información de interés sobre China, para finalizar, también nos pueden encontrar en Facebook buscando ‘Asociación Soong Ching-ling de amistad con China’ y en youtube buscando, en dicha plataforma, lo mismo que en el Facebook.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.