3 de cada 4 nuevas plazas en Madrid, para la privada-concertada

0

El 8 de abril dio comienzo el periodo de escolarización en Madrid para las etapas educativas desde Infantil hasta Bachillerato. La Educación Pública en Madrid está sometida a una presión constante para su deterioro y así fortalecer la opción privada y concertada, es decir, hay una estrategia deliberada de deterioro del servicio público para asegurar los balances de un puñado de empresas, Iglesia incluida, que hacen de la educación su negocio.

En el curso 2020-21 en la Comunidad de Madrid había para estas enseñanzas del régimen general un total de 3.351 centros, de los cuales públicos son 1.677, concertados 564 y privados, 1.110, esto es, fifty, fifty. En cuanto al número de alumnos, utilizando los datos provisionales del curso 2019-20, el total de alumnos se situó en 1.228.491, distribuidos de la siguiente manera: pública, 664.851; concertada 365.093; privada 198.547. El porcentaje es de 54% matriculados en la educación pública, por un 46% en la privado-concertada.

El deterioro consciente del sistema público utiliza distintas vías, pero al final todas confluyen en una, la asignación presupuestaria, y ahí podemos ver que la Comunidad de Madrid es la que menos dinero por alumno matriculado en la pública invierte y como se sitúa en cabeza en fondos destinados a sufragar la matriculación de alumnos en centros privados y concertados, como las becas, cheques-guardería o el cheque bachillerato.

Con el cierre de unidades e incluso centros enteros en la Comunidad no se mantienen las mismas plazas en la pública ante las contadas nuevas inauguraciones de centros, que se construyen además por fases dando lugar a un sinfín de reclamaciones. No obstante, la Comunidad ha anunciado a bombo y platillo la oferta de 4.000 nuevas plazas para el periodo de escolarización.

No ha pasado mucho tiempo hasta que alguien, en este caso el maestro Diego Redondo a través de su cuenta de twitter (@DiegoRedondo13), le ha hecho la prueba del algodón a los datos de la Comunidad y el algodón, no engaña. De las 4.000 nuevas plazas, tan solo 1.000 corresponden a la Educación Pública, es decir, que el 75% de plazas de nueva creación son para la privada-concertada, cuyo negocio va viento en popa, gracias a las políticas de la Comunidad de Madrid, permitidas desde Moncloa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.