La Red de Solidaridad Vecinal «Somos Tribu VK» de Vallecas, Premio Ciudadano Europeo 2020 del Parlamento Europeo

0

Fuente: Oficina en España Parlamento Europe

El jurado ha destacado la “importancia a nivel social” de esta red creada durante la pandemia de COVID-19 para ayudar a “los más vulnerables” del distrito de Puente de Vallecas (Madrid).

La edición 2020 de este galardón, que concede anualmente la Eurocámara desde 2008, ha premiado a 30 proyectos de 25 Estados miembros, entre los que se encuentra la Red de Solidaridad Vecinal “Somos Tribu VK”, como galardonado español. La plataforma participará en una ceremonia central con el resto de premiados en noviembre de 2021, junto a los ganadores de la edición de este año, cuya convocatoria se abre el 1 de marzo.

Esta plataforma vecinal “de apoyo mutuo y solidaridad” del distrito madrileño surgió de manera espontánea el 14 de marzo de 2020, el mismo día que comenzó el estado de alarma en España, para colaborar con las personas más vulnerables del barrio en el contexto de la pandemia del coronavirus. En la actualidad, son más de 1.500 personas voluntarias, organizadas en más de 30 grupos de trabajo, 5 despensas solidarias que reparten más de 500 cestas de comida semanales y con más de 1.300 familias atendidas.

Los miembros del jurado han decidido premiar a esta red de solidaridad destacando su “importancia a nivel social, promocionando la cohesión social y el voluntariado”. El jurado español ha sido integrado por los eurodiputados Francisco Javier Zarzalejos (PPE), Domènec Ruiz Devesa (S&D) y Eugenia Rodríguez Palop (La Izquierda), además de Silvia Carrascal Domínguez, profesora universitaria y miembro del Observatorio Europeo de Análisis y Evaluación de la Desinformación, y Julia Fernández Arribas, presidenta de la asociación juvenil Equipo Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.