El profesorado del IES Luis de Sotomayor de Baena (Códoba) ha sido denunciado por realizar una actividad con motivo del 25 N. Los padres consideraron que un documental sobre la figura de la asesinada a manos de su marido, Ana Orantes, no era apropiada para su hijo y por ello han presentado una denuncia que ha motivado que un juez haya citado a declarar al tutor del alumno en el Juzgado de Instrucción de la localidad cordobesa.
Se da la circunstancia de que las actividades en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, fueron ordenadas por una circular del Director General de Atención a la Diversidad y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, siendo así que los profesores estaban obligados a realizarlas y los alumnos a participar en ellas, algo por lo que el sindicato USTEA, en declaraciones a El Común, no entiende que los familiares hayan presentado la denuncia.
Fuentes de este mismo sindicato, encargado de la representación del docente, relacionan directamente esta situación con el clima político y las continuas declaraciones contra la violencia de género realizadas por el partido de extrema derecha, VOX. Así, USTEA ha enmarcando la denuncia en los esfuerzos de VOX por implantar el pin parental en la escuela pública andaluza, según el cual los padres tendrían que autorizar toda actividad que afecte a cuestiones morales, socialmente controvertidas o sobre sexualidad. Por todo ello USTEA confía en que mañana sea archivada la denuncia, aunque lamenta profundamente que el mensaje que se ha querido transmitir tal vez haya calado, y es que este hecho podrá servir como advertencia a los docentes que quieran promover una educación en igualdad en un futuro.