Sobre la OTAN: está repleta de una mentalidad anticuada de la Guerra Fría, expresa medio público chino

0

El pasado 14 de Junio, tuvo lugar el encuentro de los miembros de la Otan en Bruselas. En ella, la Otan expresó que sus mayores temores eran Rusia y China, por lo que la alianza determinó incrementar su agresividad contra ambos países dado que «afectan a su seguridad».

  • La Cumbre de la Otan y la puesta en escena:

En la reunión, Charles Michel, uno de los jerarcas de la UE, comunicó a la prensa estando junto a Biden que ‘America is back’, esto es ‘América está de regreso’. Expresó que era una gran noticia que Estados Unidos volviera al escenario internacional, para volver a trabajar conjuntamente con los países europeos.

La escena muy esclarecedora: Biden se sitúa entre los máximos jerarcas de la UE, Ursula Von der Leyen y Carles Michel. Los jerarcas reciben entre cálidas sonrisas y tiernas miradas al presidente norteamericano quien no puede evitar sonrojarse. ¡América está de vuelta! Biden es ahora hijo pródigo de la alianza militar que se estableció en 1949 para aplastar al comunismo.

Bien es cierto, que el anterior presidente Trump no era demasiado partidario de la alianza, exigió a los países europeos mayor inversión en la alianza y barajó la salida de los EEUU de la banda. No es casual la oposición de la Unión Europea a la presidencia de Trump durante sus 4 años. Ahora, tenemos entre nosotros el ‘regreso’ de la armonía, que fue perturbada, entre los países occidentales en materia geopolítica. Una armonía que dio lugar a la invasión de Yugoslavia, la guerra de golfo y la invasión de Libia, con catastróficos resultados.

  • La posición china:

Sin tapujos la banda transatlántica determinó que los enemigos a batir eran Rusia y China, para justificar esta afirmación la alianza hizo mención a hechos ciertos, pero planteados como peligro, y a acusaciones sobre los asuntos internos de ambos países orientales. Ante esto, el medio público Xinhua, expresó:

«La declaración de la Cumbre UE-Estados Unidos ha ido mucho más allá de la norma en el desarrollo de relaciones bilaterales» […] «Está repleta de una mentalidad anticuada de la Guerra Fría y una retórica política de bloque. El intento de formar pequeños círculos enfrentados va en contra de la tendencia de la historia y no beneficia a la paz ni a la estabilidad regional y global».

«El portavoz (chino) expresó un fuerte descontento y una firme oposición a las referencias a China en la declaración. Los asuntos relacionados con Taiwan, Hong Kong, Xinjiang y el Tíbet son asuntos internos de China. Los mares Oriental y Meridional de China conciernen a la soberanía y los derechos e intereses marítimos de China. Todos estos temas representan los intereses fundamentales de China y no permiten interferencias»

«La comunidad internacional ve claramente quién está imponiendo sanciones unilaterales basadas en mentiras y desinformación y quién está presionando y coaccionando a otros para mantener su hegemonía, y las personas imparciales pueden distinguir el bien del mal»,

«China ya no es como era en el pasado. El pueblo chino se ha levantado. La intimidación nunca funcionará con nosotros. Seguiremos el curso del desarrollo pacífico y, al mismo tiempo, salvaguardaremos firmemente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo».

– Fuentes:

– La Cumbre de la Otan: https://www.infobae.com/america/mundo/2021/06/13/el-secretario-general-de-la-otan-advirtio-sobre-el-peligro-que-representa-china-esta-invirtiendo-masivamente-en-material-militar/
– Xinhua: http://spanish.xinhuanet.com/2021-06/16/c_1310010538.htm
– Granma: http://www.granma.cu/mundo/2021-06-15/responde-china-ante-acusaciones-de-la-otan-15-06-2021-21-06-41

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.