Los mandos de la Guardia Civil se niegan a calificar como accidente laboral el contagio de coronavirus

2

Pese a la claridad meridiana de los decretos del Gobierno Central, que consideran baja por contingencia profesional la cuarentena y el contagio por coronavirus, los mandos de la Guardia Civil se niegan a acatar la legislación vigente y a catalogar como accidente laboral a aquellos guardias que se contagien de COVID-19.

Así, en una instrucción interna enviada por correo electrónico se prohíbe catalogar como un «accidente» laboral la baja de un miembro del cuerpo si este cae infectado, pese a que las ordenes del Gobierno son diametralmente opuestas.

No es la primera vez que los mandos de la Benemérita demuestran que consideran como carne de cañón a sus subordinados, llegando a sancionar a guardias por protegerse con mascarillas y guantes de protección, según denunció la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), afirmando que “¡las órdenes son las órdenes, y si caemos enfermos algún compañero nos sustituirá!”.

El grado de desprecio de los mandos es tal que, según afirma AUGC, en un puesto de Seguridad Ciudadana en Madrid se han llegado a repartir dos tipos de mascarilla: las de alta protección para todos los mandos y, otras, mascarillas catalogadas con un grado inferior de seguridad para los agentes de base.

2 COMENTARIOS

  1. Creo que la noticia es incierta por no decir que es falsa, ya que la instrucción viene directamente de Interior, es decir del Gobierno y afecta tanto a guardias civiles como a policías nacionales, como es cierto que en un principio se entregóo material sanitario de protección muy escaso y poco eficaz, igualmente a ambas instituciones, más valdría informarse un poco, aunque imagino que por atacar a la Guardia Civil como institución vale todo.

  2. La instrucción procede del Coronel Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, no del Gobierno. No lo hemos detallado en la noticia porque no creímos que ese dato fuese especialmente relevante para el gran público, pero en futuras informaciones tendremos cuidado de puntualizar la persona concreta dentro de los mandos del Cuerpo que da las órdenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.