Mascarilla 19, el SOS para las mujeres victimas de violencia machista durante el confinamiento.

0

Desde que comenzó el estado de alarma decretado por el Gobierno Central, somos muchas las personas que pensamos en como estarán viviendo este confinamiento las mujeres victimas de violencia machista.

Unas de las medidas que se ha puesto en marcha, además del 016 que no ha dejado de ofrecer su servicio las 24 horas del día, es la de la «mascarilla 19»; esta iniciativa comenzó en Canarias pero luego otras comunidades autónomas como Andalucía o Cantabria, se han ido sumando. Como dato diré que tanto Canarias como Andalucía son de las comunidades en las que la tasa de violencia machista es más alta, así que es una medida más que necesaria.

Las farmacias son uno de los establecimientos que el Real Decreto permite que sigan ofreciendo sus servicios, así que el Gobierno de Canarias lanzó la campaña «mascarilla 19» para permitir que las mujeres maltratadas pudieran denunciar sin correr ningún peligro. Esta media contó con el apoyo de los dos Colegios Farmaceúticos de Canarias. Como ya hemos comentado, rápidamente la campaña se ha extendido a otras comunidades autónomas así que si una mujer victima de maltrato machista se acerca a una farmacia y pide la «mascarilla 19» el farmaceútico o farmaceútico sabrá que tiene que activar el protocolo de emergencia para estos casos. Es una manera de que estas mujeres no se vean completamente aisladas y tengan un medio para poder denunciar.

Porque si este confinamiento producido por la crisis sanitaria del COVID-19 para muchas personas ya está siendo difícil, imagínense como debe de ser para las mujeres que sufren violencia machista: 24 horas bajo el mismo techo con un maltratador, sin posibilidad de salir a la calle y escapar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.