Diferencias entre las asociaciones de estudiantes por la suspensión o no de la Selectividad a causa de la crisis sanitaria

0

En estos días, es significativamente notable la preocupación que muestran los estudiantes de Segundo de Bachillerato y, con ellos, sus padres en relación a lo que vaya a suceder con las pruebas de la EvAU. Se ha rumoreado sobre muchas alternativas, algunas de las cuales han causado estremecimiento por drásticas. Ante esto, son varios los colectivos de estudiantes que se han pronunciado sobre esta trascendental circunstancia.

El Sindicato de Estudiantes (SE), hace algo más de una semana, presentó una recogida de firmas en la plataforma digital Change.org en la que se exigía al Ministerio de Educación y Formación Profesional que suspendiera la Selectividad de este año, tras la suspensión de las clases decretada por el Gobierno para detener la pandemia, y que se redujesen los temarios, haciendo permitir que la nota media de Bachillerato sea la de corte para acceder a la Universidad. Esta recogida ha obtenido más 20.000 firmas.

Por otro lado, el Frente de Estudiantes (FdE) se ha manifestado en contra de esta iniciativa, argumentando que el remedio pasa por posponer y no por suspender. De lo contrario, hacerlo ahora sería adverso para los alumnos de la pública, pues los de la privada gozarían por tener infladas sus calificaciones y, asimismo, coparían todas aquellas titulaciones que requieren de una nota de corte más alta. «La comunicación con el estudiantado deberá ser durante todo el periodo clara y eficaz, disponiendo los medios necesarios para atender a las dudas, problemas y reclamaciones. En ese sentido, desde el Frente de Estudiantes consideramos necesario tanto el aplazamiento de los exámenes ordinarios y extraordinarios como, en consecuencia, de la Selectividad. Denunciamos la irresponsabilidad y el carácter antipopular de las propuestas que vienen a perjudicar abiertamente a los hijos e hijas del pueblo trabajador en su desarrollo académico. La no realización de la EvAU no debe insertarse en la batería de medidas de excepcionalidad propuestas pues perjudica a una gran parte del estudiantado y especialmente al matriculado en la enseñanza pública. La necesaria eliminación de la Selectividad como criterio de acceso debe insertarse en el marco de la lucha estudiantil sostenida bajo la garantía de su sustitución por un sistema de orientación que no segregue y seleccione» , se expone en el reciente comunicado del FdE. Eva García de Madariaga, secretaria general del FdE, ha tachado de oportunismo la petición del Sindicato de Estudiantes, y entiende que solo un aplazamiento de la prueba de acceso a la universidad podría garantizar igualdad de oportunidades entre los estudiantes de la pública y la privada.

Desde el Gobierno central se ha anunciado que se aplazará la fecha, pero aún no se sabrá cuándo, dadas las circunstancias, a lo que hay que añadir la prolongación del estado de alarma durante otros quince días más, según se acaba de confirmar hace unos instantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.