La Junta de Andalucía se enfrenta al COVID-19 con voluntarios jubilados y estudiantes

0

El sistema sanitario andaluz se encuentra estresado ante la crisis del Coronavirus. Los años de recortes y el hecho de ser la Comunidad Autónoma con menos gasto en Sanidad por habitante y con menos camas de hospital por cada 100.000 habitantes dificultan una correcta respuesta a la pandemia.

En ese contexto la Consejería de Salud y Familias dirigida por el popular Jesús Aguirre abrió el pasado jueves una bolsa de voluntariado de profesionales sanitarios retirados ante futuras necesidades asistenciales. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias define como personal de riesgo a los mayores de 60 años y estos voluntarios jubilados en su mayoría superarían los 65.

Así mismo la Consejería de Salud ha hecho un llamamiento a que se incorporen a la bolsa de voluntarios graduados en medicina que se están preparando el MIR y estudiantes de medicina a partir del quinto curso. El problema es que estos estudiantes son personal insuficientemente cualificado al no haber aprobado el MIR o no haber terminado el grado.

La Junta de Andalucía pretende cubrir con la solidaridad de los pensionistas y estudiantes andaluces los huecos creados por la infrafinanciación de la sanidad pública. Todo eso en un contexto en el que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) aun tiene miles de inscritos en su bolsa de trabajo, pues había 400.000 personas en la misma en 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.