Estado socialista y estado capitalista

0

José A. Martínez Conde, Secretario Político Local PCE Sevilla

Hemos podido observar cómo, los países socialistas China y Cuba, han reaccionado en poco tiempo ante la crisis del “coronavirus”. Esto es debido a la capacidad interna que poseen estos países al tener en su poder los servicios públicos y el control de las grandes empresas básicas, y a que fijan como prioridad absoluta el bienestar y la seguridad del pueblo.

Sin embargo esto no sucede en los países capitalistas o en las democracias burguesas que han ido malvendiendo las empresas públicas dejando sin protección a las familias trabajadoras y propiciando como resultado la situación de emergencia en la que nos encontramos.

El Estado al no poseer los principales sectores estratégicos y medios de producción y no poder intervenir en la economía de mercado, deja desprotegida al 90% de la población que su única salida sanitaria es la Sanidad Pública. Años de recortes y privatizaciones nos llevan a la situación que hoy padecemos.

Hemos estado denunciando y reclamando en las calles que el Estado tenga la única misión de velar por los intereses de la ciudadanía manteniendo la lucha por conseguir la protección del pueblo.

Es por este motivo que no entiendo y me resulta incomprensible que no se esté presionando por parte de compañer@s y camaradas al PSOE para que el estado de alarma no se quede en un simple llamamiento a “quedarnos en casa” “a preservar el derecho de la libre circulación como marca la constitución” y se convierta en una exigencia de obligado cumplimiento.

Llámenme rojo, comunista o lo que les plazca, pero creo que es fundamental que el Estado retome de nuevo la reconstrucción de una Sanidad Pública Universal y gratuita. Ante situaciones de Pandemia el Estado tiene que tomar el control nacionalizando la sanidad privada, fábricas y talleres, pero no quedarse en una mera anécdota o circunstancia perentoria, no podemos dejar en manos del capital y las grandes empresas de nuevo la seguridad y el abastecimiento mercantilista al pueblo, para que quien no tenga medios se quede sin nada.

No se puede dejar en manos de la especulación del mercado, tanto los servicios sanitarios, como todo el material de los mismos.

Es el Estado quien debe proporcionar (no solo regular, porque habrá familias que con esa mera regulación no puedan realizar ciertas compras) ese material a las familias trabajadoras, castigadas desde el 2008 por la crisis capitalista.

El Estado es quien debe liderar y fiscalizar esta lucha, evitando que la oligarquía aproveche la situación en su propio beneficio.

Desde el PCE, tenemos el deber de apoyar y fomentar desde el gobierno las medidas a favor de la Clase Trabajadora como lo es la nacionalización de las empresas que den servicios esenciales, no solo por estar en Estado de Alarma, sino por ser el medio por el cual las familias acceden a los servicios básicos.

El Estado no puede permitir ningún despido, ningún ERTE o ERE y debe procurar suministrar los servicios mínimos prohibiendo que las empresas aprovechen esta circunstancia para dejar en papel mojado el estatuto de los trabajadores.

Espero y deseo que presionemos y exijamos al PSOE desde el gobierno de la nación para que se tomen las medidas justas, precisas y necesarias que beneficien a la mayoría de la sociedad, y por tanto a todos/as trabajadores/as. Es hora de tomar Partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.