Cronología de una Infamia

0

Soy psicóloga sanitaria, feminista, militante de izquierdas, integrante del Front Abolicionista-PV y no quiero un 8M ficticiamente unitario. Quiero un 8M honesto, reflexivo y crítico con todas las violencias que la socialización androcéntrica genera y ejerce sobre todas las mujeres, y estoy en mi derecho de pedirlo así porque como mujer las he padecido y como madre haré todo lo que esté en mi mano para evitar que mi hija las padezca.

Considero que uno de los pilares básicos que ha de tener la sociedad igualitaria y socialmente justa en la que creo es la Abolición de la mercantilización del cuerpo de las mujeres, y que las estadísticas sitúen a España como el primer país en consumo de prostitución de Europa es tan alarmante, que para tomar las medidas más acertadas dadas las dimensiones del problema es importante saber por qué y cómo hemos llegado hasta aquí.

En 1992 España es conocida mundialmente tras los eventos de las Olimpiadas en Barcelona, la Exposición Universal en Sevilla y Madrid Ciudad Cultural, y se produce un notable aumento  en la llegada de turistas a estas comunidades, pero la modalidad de ocio y entretenimiento exigida desde Europa para nuestro país parece que necesitaba mayor oferta sexual, y en 1995 siendo presidente del gobierno Felipe González y Ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch, despenaliza la Tercería Locativa, lo que posibilita la apertura de clubs nocturnos en los que ya no se penaliza la actividad de la prostitución.

Pero hacía falta que la situación socioeconómica de algunas mujeres fuera tan precaria que la única opción para conseguir los ingresos indispensables para vivir fuera, por ejemplo,  el alterne y/o la prostitución, y entonces casualmente hay un enorme recorte presupuestario en el Ministerio de Asuntos Sociales (del que se queja amargamente Cristina Alberdi en sus memorias) y muchas mujeres con sus respectivas familias quedan en situación de desamparo social.

En 1996 hay un cambio de gobiernoy Aznar sigue la senda iniciada por Felipe González de disolución del Ministerio de Asuntos Sociales, que pasa a compartir Ministerio con Trabajo. El negocio del ocio y entretenimiento sexual genera importantes ingresos con el turismo,  pero los beneficios serían mayores si la sociedad española aceptara con normalidad la equiparación de los términos trabajo y prostitución, que la mayor parte de la población no estaba haciendo, porque muchos aún recordaban que una de las primeras medidas que imponían las tropas franquistas cuando tomaban por las armas una población republicana y se asentaban en ella, era reabrir los burdeles que se habían ido cerrando con la Abolición de la prostitución durante la II República, y a los que llevaron a muchas mujeres republicanas que quedaron en situación de desamparo social. Los mismos burdeles que luego llenaban las jóvenes abandonadas por sus novios cuando se quedaban embarazadas, las criadas que perdían su empleo porque el señor las dejaba embarazadas, las que lo perdían cuando la señora descubría que al señor le interesaba la criada y se ocupaban de que no volviera a encontrar trabajo y  las mujeres repudiadas socialmente por transgredir las normas del nacional catolicismo. Pero ahora necesitamos un cambio de imagen en la percepción de la actividad de la prostitución porque hay mucho dinero en juego, y en 1997 el gobierno de Aznar,  que tiene como Ministro del Interior a Mayor Oreja,  considera a la asociación catalana  SIDA STUDI y a la andaluza APDHA entidades de Interés Público, y lo que ambas tienen en común es que ambas equiparan prostitución y trabajo, mujer prostituida y trabajadora sexual,  están en contacto con personas migrantes en situación de vulnerabilidad, y en comunidades que reciben mucho turismo. Curiosamente a APRAMP, cuyo objetivo es y siempre ha sido la atención integral a mujeres en situación de prostitución, que comprende  asistencia psicosanitaria, formación y reinserción laboral, el gobierno de política liberal de Aznar no le vió la Utilidad Pública.

Lo que resulta tristemente irónico es que los descendientes de los que propiciaron que se reabrieran los burdeles sean los impulsores encubiertos de la falacia de la libre elección prostitucional.

El turismo sigue aumentando, se normaliza socialmente el consumo de prostitución entre la población masculina española , la trata abastece la demanda y la situación se agrava tanto que, siendo presidente del gobierno Rodríguez Zapatero, el 14 de Febrero de 2006 en el Pleno del Congreso de los diputados se aprobó una moción con este texto: “El Congreso de los Diputados considera urgente y necesario  iniciar en el seno de la Comisión Mixta de los Dchos de la Mujer un proceso de estudio, debate y comparecencias, con el objetivo de elevar un dictamen informativo, dentro del periodo de sesiones, que permita concluir con un diagnóstico sobre la situación actual de la prostitución en nuestro país, concretando orientaciones y propuestas transversales que se deban desarrollar en todos los ámbitos”.

El 13 de Abril de 2007 aparece publicado en la sección Cortes Generales del BOCG el informe de 45 págs que recoge la petición del Congreso, elaborado tras analizar las 85 comparecencias que tuvieron lugar, junto a  sus respectivas documentaciones, por parte de personas con significación y conocimiento de la actividad de la prostitución: la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Catedráticas/os y profesoras/es universitarias/os  de Sociología, Filosofía, Derecho, Trabajo Social, Psicología, Historia, Medicina, Juezas/es, periodistas e investigadoras/es, Ucrif, Guardia CIvil, ONU, asociaciones Abolicionistas, asociaciones regulacionistas, representantes del Parlamento Europeo, sindicatos, COGAM.

Algunos datos importantes que aparecen en el Informe en el apartado DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN:

  1. La sociedad ha ido asimilando de forma un tanto superficial una idea de liberalismo sexual que ha producido una gran tolerancia social para estas prácticas denigrantes, y también ha contribuido a ello la despenalización de los delitos relacionados con el fenómeno de la prostitución del Código Penal de 1995.
  2. La relación entre tráfico de mujeres y prostitución es muy estrecha, tal y como  recogen diferentes informes de instituciones y organismos internacionales, y los datos facilitados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  3. La prostitución está claramente marcada por el género: demanda prioritariamente de hombres, oferta prioritariamente de mujeres con graves problemas económicos.
  4. Regular la prostitución normalizando el comercio sexual supondría incurrir en contradicción con  nuestro ordenamiento jurídico, tanto en el ámbito interno como en la normativa internacional a la que nos hemos acogido, porque la regularización es contraria al artículo 9 y al artículo 14 de nuestra Constitución, así como a diferentes Convenios yTtratados Internacionales con las que nuestro país se ha comprometido. También entra en colisión con nuestra normativa en materia de Dchos Laborales.

Tres datos importantes que aparecen en el Informe en el apartado de CONCLUSIONES ADOPTADAS POR LA PONENCIA:

  1. El fenómeno de la prostitución y el tráfico y la trata de mujeres están absolutamente relacionados.
  2. En los países en los  que se ha regulado la prostitución se ha incrementado tanto la actividad de la prostitución como el tráfico y la trata de seres humanos.
  3. El fenómeno de la prostitución en los países ricos tiene una relación directa con la feminización de la pobreza, son mayoritariamente mujeres pobres y/o en situaciones de desarraigo social, en su mayoría inmigrantes, las mujeres prostituidas.

El Informe del 13 de Abril también recoge la opinión de los partidos políticos con representación parlamentaria en ese momento, si emitían votos particulares o enmiendas. Este es un resumen de la aportación de algunos de ellos:

  • Eusko Alkartasuna: cree que se debe proceder a la regulación de la prostitución porque es un fenómeno que existe.
  • Esquerra Republicana de Catalunya: explicitan que hay una prostitución voluntaria y consentida,  e instan al gobierno a estudiar la realidad de las trabajadoras del sexo (los autores del Informe lo elaboraron teniendo en cuenta las comparecencias de sus representantes y la documentación aportada por ellas), que incluya reconocer  la prostitución como trabajo para remover los estereotipos sociales que impiden el ejercicio profesional en condiciones aceptables.
  • Izquierda Unida – Iniciativa per Catalunya – Els Verds: reivindican que  la prostitución voluntaria es trabajo por autodefinición , y que las trabajadoras del sexo tienen que reconocerse como interlocutoras válidas.
  • Partido Popular: proponen añadir al DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN: “la prostitución es una forma de esclavitud  que vulnera los Derechos Humanos y los derechos más elementales, supone un atentado a la dignidad de la mujer y es contraria al principio de Igualdad, un claro ej. de violencia hacia las mujeres, y una explotación de género y de vulnerabilidad económica que perjudica la convivencia en Igualdad”.

Sin apoyo por parte de una izquierda que mostraba un profundo desconocimiento de la Teoría política feminista (que desde sus inicios busca el cambio de las estructuras de pensamiento androcéntrico por estructuras de pensamiento humanista, y por eso una de sus principales reivindicaciones es la Abolición de la prostitución, puesto que una sociedad igualitaria y socialmente justa es incompatible con ella),  y puede que por esas cosas de política interna en las que aún tenían peso en el PSOE individuos a los que la S y la O les quedaban grandes, ni durante lo que queda de esa legislatura presidida por  Rodríguez Zapatero, ni en los tres años que dura su siguiente Presidencia, hay reformas en el Código Penal que penalicen a proxenetas y prostituyente;  no se diseñan campañas informativas destinadas al conocimiento de la gravedad de las secuelas que el comportamiento, violento y vejatorio, de los prostituyentes,,  tiene en la salud de las mujeres  prostituidas; no se crean equipos multidisciplinares que atiendan a  mujeres en situación de desamparo social, lo  que permitiría su reinserción laboral; tampoco  se introduce la educación afectivo sexual dentro de la programación educativa , porque con la educación concertada hemos topado y con la negativa del PP que entonces aún tenía a Vox dentro, aunque teniéndolo fuera sigue en la misma línea.

Pero lo que rebasa los límites de la indecencia y llega a la infamia es que durante el gobierno de Rajoy, y a pesar de lo que hipócritamente quiere el PP que se añada al DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN, los recortes presupuestarios salvajes dejan prácticamente inoperante el área de Servicios Sociales, que se diluye en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, mientras que  el Ministro de Interior Fernández Díaz, como no podía ser de otra manera, concede la Utilidad Pública a otras dos asociaciones que equiparan prostitución y trabajo, mujeres prostituidas y trabajadoras sexuales y mantienen contacto con mujeres mayoritariamente inmigrantes en situación de extrema vulnerabilidad; esta vez son la madrileña HETAIRA  en 2013 y la murciana CATS en 2015, con lo que encontramos cada vez más normalizado el ocio y entretenimiento sexual en toda la franja del litoral mediterráneo y en  el centro del país. APRAMP y sus proyectos de reinserción laboral de mujeres prostituidas sigue sin ser de Utilidad Pública hasta 2016.

Ahora estamos ante un nuevo 8M, y creo que estoy en mi derecho, después de todo lo que he expuesto, a rechazar la imposible unidad del movimiento feminista cuando se realizan peticiones incompatibles con una  ideología política que busca la transformación social, y que no apoyará el reforzamiento de actividades sexistas basadas en la dominación sexual masculina, por mucho envoltorio libertario, transgresor y disidente con el que se presenten, porque lo que hay detrás es el reforzamiento de la rancia masculinidad hegemónica supremacista de siempre.

Artículo anteriorUywana Wasi, el marxismo y la praxis gramsciana
Artículo siguienteLo que NO es feminismo
Puri Liétor
Purificación Liétor González. Licenciada en Psicología, siendo su área de formación y actividad profesional la Psicología Sanitaria. Nació en 1968 y eso le permitió conocer de primera mano la militancia política en clandestinidad en la figura de su padre y en su carnet del PCE. Es la nieta mayor de dos abuelas analfabetas cuyos maridos sí sabían leer y escribir, es más, su abuelo paterno llego a ser Secretario General del PSOE durante la República en su pueblecito de Jaén. Pasó de feminista anónima a activista feminista cuando conoció la primera sentencia de La Manada de Pamplona de la Audiencia de Navarra, y pasó de votante a militante de Podemos cuando en su Municipio se quedaron a un puñado de votos para tener un concejal mientras que VOX conseguía dos. Actualmente es la Secretaria General del Partido Feministas al Congreso (PFAC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.