Sobreseída la querella de Mediterráneo Digital contra la cúpula del PCE

0

El Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla ha sobreseído la querella criminal que el medio Mediterráneo Digital interpuso contra el presidente del Partido Comunista de España, José Luis Centella, y Enrique Santiago, actual secretario general de la formación. El periódico digital, cercano a postulados de la extrema derecha, había acusado a ambos de haber «orquestado y consentido una campaña calumniosa» perpetrada por militantes y órganos inferiores y núcleos del PCE, a raíz de que el Comité Central del partido en Andalucía aprobase apoyar a su militante Alejandro Sánchez Moreno, docente y conocido activista en redes sociales, por haber sido denunciado al impulsar una campaña de boicot a Mediterráneo Digital.

Los hechos se remontan a mayo de 2018, cuando después de la publicación de un artículo en Mediterráneo Digital, se levantó una ola de indignación en las redes sociales al entenderse que se había hecho mofa de unas trabajadoras inmigrantes que habían denunciado a un capataz por violarlas. El artículo -cuyo título decía textualmente «investigan a un capataz por petar el ano a las inmigrantes que recogían fresas»- fue rápidamente señalado por muchos, haciendo que Sánchez Moreno iniciase una campaña dirigida a los anunciantes del periódico. Empresas como Opel, Sanitas, Mapfre y otras muchas, anunciaron después de ello que dejarían de anunciarse en el periódico digital, que también inmediatamente anunció que se querellaría contra Sánchez.

Muchas expresiones de solidaridad con el querellado se reprodujeron entonces en la red, llegando a convertirse el HT #MediterraneoDGTEsOdio en una de las principales tendencias nacionales durante horas. Entre los mensajes abundaron los de compañeros de filas de Sánchez Moreno, que recibió respaldo moral y legal del PCE, poniendo con ello en la diana de Mediterráneo Digital a su cúpula, finalmente sin consecuencias.
La jueza así determina que ni los partidos ni los dirigentes son responsables de las campañas de su militancia en redes, y exculpan por ello a José Luis Centella y Enrique Santiago del delito de injurias y calumnias. A Mediterráneo Digital, que sigue sumando derrotas judiciales, sólo le queda abierta la causa contra Alejandro Sánchez Moreno, causa que previsiblemente también será archivada en los próximos meses dada su dudosa solidez legal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.