El Ateneo de Sevilla veta un homenaje a Franco en sus instalaciones

0

La presentación de una hagiografía sobre el dictador Francisco Franco en la sede del Ateneo de Sevilla ha generado una fuerte polémica el pasado fin de semana en las redes sociales, debido a la denuncia que diversas entidades y ciudadanos han hecho al conocer que el acto tendría lugar. El libro, publicado por SND Editores -editorial muy vinculada a la extrema derecha que ha editado, entre otros trabajos, las obras de Blas Piñar-, tenía previsto presentarse en la sede del Ateneo en la calle Orfila, el próximo 22 de febrero con la presencia del general Juan Chicharro Ortega, presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco.

En cuanto la información salió a la luz, centenares de mensajes hicieron público su descontento con una actividad que, según algunos apuntaban, podría incumplir la Ley 52/2007 conocida como Ley de Memoria Histórica. Incluso Adelante Sevilla -coalición electoral entre Podemos e IU con grupo propio en el Ayuntamiento de Sevilla- llegó a llamar a «dar una respuesta organizada al grave retroceso democrático que estamos viviendo».

Ante la avalancha de quejas, la cuenta oficial de Twitter del Ateneo tuvo que dar explicaciones desmintiendo que el acto fuese a celebrarse, pues no se había autorizado e iba a tener lugar un sábado, día en que la sede de la asociación permanece cerrada. Horas después, la editorial desmintió esa información, demostrando con mensajes de correos electrónicos que hizo públicos a la prensa y que habían intercambiado con el Ateneo, que la dirección de la entidad sabía perfectamente que iba a celebrarse la actividad.

La editorial ha lamentado la decisión del Ateneo de suspender así el acto de enaltecimiento del dictador y anuncia que están buscando un hotel para la celebración del mismo. Diversas organizaciones como la Plataforma Sevilla por la República, el Partido Comunista de España o el Partido Feminista ya han anunciado que organizarán protestas para evitar que esto suceda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.