La Plataforma Consulta Popular Estatal ha convocado para el próximo 9 de mayo de 2020 una consulta popular sobre la forma del estado entre monarquía o república. El objetivo de la iniciativa es conocer  el grado de aceptación entre la ciudadanía de la actual monarquía parlamentaria emanada de la Constitución del 78, ya que el Centro de Investigaciones Sociológicas dejó de realizar una pregunta en este sentido desde el año 2015.

Ante esta situación, diversas plataformas y organizaciones han promovido en los últimos años iniciativas en este sentido que han tenido una aceptable aceptación por parte de la ciudadanía. Así, univesidades y territorios, barrios y pueblos, han celebrado consultas para que todas las personas que así lo deseasen pudieran expresar su opinión respondiendo en una papeleta a dos preguntas: «¿Quiere usted poder decidir la forma de Estado?» y en caso de que la respuesta fuese afirmativa la segunda pregunta «Monarquía o República?»

Como heredera de estas iniciativas locales, la Plataforma Consulta Popular Estatal constituida en octubre, pretende realizar una gran consulta a nivel estatal con el apoyo de las 37 organizaciones, plataformas y colectivos que constituyen la entidad. Para ello se ha aprobado una hoja de ruta que deberá finalizar en la consulta y que tiene como próxima cita una reunión en Toledo a principios del año 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.