Aunque su escaso reconocimiento se empeñe en demostrar lo contrario, se trata de uno de los artistas españoles más importantes e influyentes de la historia del siglo XX. Josep Renau, «comunista pintor» como él se definía, fue uno de los principales cartelistas del siglo pasado, pero también un magistral fotomontador y muralista, que además desde su labor en la Dirección General de Bellas Artes contribuyó decisivamente al salvamento del Patrimonio Artístico Nacional durante la Guerra Civil en España.

Tras su exilio en México, donde trabajó con el maestro del muralismo David Alfaro Siqueiros, Renau se trasladaría a Alemania Oriental, donde entre otras cosas desarrollaría sus más importantes proyectos murales. El último de ellos se inauguraría en Erfurt después de su muerte.

Ahora, después de cuatro años de planificación y restauración, el gran mosaico «La relación entre el ser humano, la naturaleza y la técnica» (1980-1984) de Josep Renau (1907-1982) regresó a la Plaza de Moscú en Erfurt. El mural pudo salvarse de la destrucción en 2012 antes de la demolición del Centro de Cultura y Ocio en la Plaza de Moscú, y fue protegido almacenado hasta su restauración por parte de la Fundación Wüstenrot.

La Fundación Wüstenrot persigue la investigación, conservación y visualización del patrimonio cultural en Alemania con varios proyectos, incluido el patrimonio cultural de la RDA, que está particularmente en peligro por la falta de aprecio de las autoridades. Por ejemplo, numerosos murales de artistas de la RDA han sido eliminados, destruidos y olvidados.

El mural tiene 7 metros de altura y 30 de longitud, y ha sido la primera obra mural restaurada por la Fundación Wüstenrot, cumpliendo con el deseo de muchos ciudadanos de Erfurt de recuperar «su mural». El coste del proyecto de restauración asciende a 800.000 euros, y gracias al apoyo de la iniciativa cívica y de la Oficina Estatal de Turingia para la Preservación de Monumentos y Arqueología, la Fundación Wüstenrot, junto con la ciudad de Erfurt, pudo reinstalar el mosaico, que ahora brilla en una nueva estructura de soporte en la misma ubicación donde se instaló a principios de los años 80.

Renau, militante del Partido Comunista de España y del Partido Comunista del País Valenciano hasta su muerte, no fue valorado lo suficientemente por su Partido, que incluso llegó a excluirle de su Comité Central. Sin embargo, su visión sobre el arte de la cultura trascendía la visión que algunos dirigentes que al final acabarían traicionando los propios principios que decían defender.

«No pinto para el Comité Central, no pinto para la fiesta, no pinto para los críticos de arte, pinto para las personas que no están interesadas en pintar. (…) Para que las personas vean el arte hoy, tienen que ir a un museo, una galería o una exposición, pero en mi opinión eso está mal, ¡porque el arte tiene que llegar a las personas, a cada casa, sin preguntar! » , Josep Renau 1980.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.